Desde 7º Encuentro Internacional Trans, exigen garantizar DH a población privada de su libertad

• Se realizarán mesas interinstitucionales para garantizar los derechos de personas TTTrans privadas de su libertad
• Las violaciones a derechos humanos de la población TTTrans son del doble que en personas gay

Como cada año la PRODIANA organiza este encuentro internacional para identificar la problemática que vive la población LGBTTTIQ+, en esta séptima edición se estableció como eje temático “El derecho de toda Persona Privada de su Libertad (PPL) a ser tratada humanamente” y la cita fue gracias al legítimo interés inclusivo de las autoridades de la Alcaldía Coyoacán, en el Foro Cultural Ana María Hernández, con representantes transgénero, transexual y travesti y se conversó tanto con autoridades como con sociedad civil sobre las necesidades y avances en materia de derechos humanos.

Uno de los logros fundamentales de este encuentro es que se llevarán a cabo mesas interinstitucionales para la revisión de los protocolos y medidas legales que garanticen la protección y el respeto de las personas Trans privadas de sus libertad, esto a partir de las participaciones de los representantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), el Sistema Integral de Derechos Humanos (SIDH), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Legisladoras y organismos de la Sociedad civil.

Con la participación de una mujer Muxe como maestra de ceremonias, Miroslava Celaya, se plantearon soluciones integrales y una agenda progresista que pretende contribuir en la generación de políticas públicas que incidan positivamente en la calidad de vida de esta población a nivel nacional e internacional.

Una de las oradoras fue la diputada local Silvia Sánchez Barrios, hermana de la fundadora de PRODIANA, enfatizó sobre las dificultades de reinserción social de las personas privadas de su libertad al salir de los centros de reclusión, destacando que uno de los grandes retos para la población TTTrans es encontrar opciones laborales y que la sociedad tiene una deuda histórica para brindarles espacios de trabajo dignos para su libre y sano desarrollo cotidiano.

Además mencionó que es indispensable garantizar el acceso a derechos básicos que se han violentado durante décadas como por ejemplo la discriminación en temas de salud ya que de acuerdo con Conapred, 46% de las mujeres TTTrans y 44% de los hombres TTTrans sufrieron discriminación al intentar recibir servicios médicos de calidad.

Otro de los invitados fue Alejandro Caballero, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien expuso el primer informe previo sobre las condiciones de la comunidad TTTrans dentro de los centros de reclusión. De acuerdo con dicho estudio, la comunidad TTTrans privada de su libertad es la segunda población que más quejas registra por vulneración de sus derechos al interior de las penitenciarías, solamente por detrás de la comunidad gay. Sin embargo, dichas quejas superan en la cantidad de violaciones perpetradas a los derechos de cada persona, alcanzando hasta cinco agresiones por denuncia.

A través de un videomensaje, la defensora de derechos humanos y exdiputada en España, Mar Cambrollé Jurado, felicitó a la comunidad TTTrans en México e invitó a seguir participando en este tipo de eventos en defensa de las garantías humanas. “Aprovechó para felicitar a la activista y fundadora de Prodiana A.C., Diana Sánchez Barrios, por su reciente liberación y la labor de lucha por los derechos de la población TTTrans”.

En el mismo sentido, activistas TTTrans privadas de su libertad expusieron algunas de las deficiencias que tiene el sistema judicial mexicano a la hora de tratar con personas transgénero, transexual y travesti.

Al evento también asistió Luis Trejo Hernández, Director de Derechos Humanos Secretaría de Seguridad Ciudadana y por parte del Sistema Integral de los derechos humanos la Subdirectora de Orientación de Política de Derechos Humanos, Mayra Arredondo Campos, quienes fueron los que invitaron a la comunidad TTTrans a abrir las mesas de trabajo para erradicar todas las agresiones expuestas.

Finalmente, a nombre de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, se pronunció a favor de incidir en el actuar de los servidores públicos del país, a fin de que conozcan y ejecuten de manera correcta los protocolos de acción que garantizan el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Al evento asistió la Directora General de Equidad de Género de la Alcaldía Coyoacán, Desiree Navarro; la Directora de Turismo de la Alcaldía Coyoacán, Sofía García Silva; y la especialista en Género y violencia, Diana Lourdes Meléndez Rojas, a demás de las reconocidas activistas en el sector como; Melany Kingston y Megan López.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s