Congreso-CDMX exhortó a Gobierno, liquide “pendiente histórico” de ex Ruta-100

·        “Hemos sido testigos que entorno a la aprobación de este Punto de Acuerdo, sobresalió la camaradería y el razonamiento humano por parte de los 66 diputados locales, quienes comenzaron hacerle justicia a la ex Ruta-100, esperando que a partir del mes de marzo del año 2022, se inicie en diversas escalas, la recuperación del 28% de las liquidaciones que nos fueron robadas por los antiguos líderes fraudulentos Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, hoy prófugos de la justicia”, puntualizó el líder moral Jorge Cuellar Valdez

El Congreso de la Segunda Legislatura de la Ciudad de México, aprobó por unanimidad la proposición con “punto de acuerdo de urgente y obvia resolución”, por el que se exhortar a los gobiernos federal y local, someter a consideración un exhaustivo análisis económico a fin de saldar “el pendiente histórico” del conflicto ex Ruta 100, dentro de los convenios que deberán cumplirse en el marco de la política económica para el periodo fiscal 2022.

El diputado Héctor Díaz Polanco, en su calidad de presidente de la mesa directiva del pleno del recinto de Donceles y Allende, procedió a cederle la palabra a su homóloga morenista Martha Soledad Ávila Ventura, que “a nombre propio y del Grupo Parlamentario de Morena” en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, fundamentó constitucionalmente el dictamen en referencia, marcado con el número 36 de las proposiciones agendadas en el parlamento local.

En la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a analizar la problemática expuesta por la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta-100” y, con base en los recursos económicos disponibles, propongan una resolución paulatina y progresiva, a “un pendiente histórico con los ex trabajadores de la extinta empresa”, cuya quiebra fue decretada el 8 de abril de 1995, en el último gobierno del hegemónico gobierno priista.

Dentro de las consideraciones, se presentó una relatoría de hechos tras la desaparición de la ex Ruta 100, que han sido presentadas y discutidas en legislaturas tanto en la conformación de la Asamblea Legislativa hasta llegar a esta II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

PRIMERA. El 19 de noviembre de 2014, la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa aprobó una proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos, a saber:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta (del entonces) Gobierno del Distrito Federal, para que a través de las áreas competentes, analicen, y de ser el caso cumplan con los convenios que se tienen pendientes con los ex trabajadores del Sistema de Transporte denominado Ruta-100, a efecto de que se pueda otorgar un presupuesto que garantice el cumplimiento de los convenios.

Primero.- La asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que el Gobierno del Distrito Federal liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el (28%) que les fue descontado de su liquidación a los 12,004  trabajadores de la ex Ruta-100, dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representante legal que es la Comisión Liquidadora con Toma de Nota y personalidad jurídica acreditada.

Segundo.- Establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, y con los actuales representantes de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) y poner un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del (30%) con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y a cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.

Tercero.- El cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaría de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Tesorería del Distrito Federal.

Cuarto.- La creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta Ruta-100 y, o sus beneficiarios” (sic). No obstante, dicho exhorto no fue cumplido por las autoridades del entonces Gobierno del Distrito Federal.

SEGUNDA. El pasado 18 de octubre de 2021, el Presidente y el Tesorero de la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta 100”, remitieron un oficio al Diputado Héctor Díaz Polanco, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, por medio del cual solicitan la aprobación de una proposición con punto de acuerdo, relacionado con el pago de adeudos que afectan a diversas personas trabajadoras de la extinta Ruta 100 y, con ello, resolver de manera integral y definitiva el conflicto.

En sus palabras, el punto de acuerdo tiene la finalidad de establecer las bases y una ruta que permita solicitar al Gobierno de la Ciudad de México la atención paulatina, con base en la disponibilidad económica, de las 12,004 personas trabajadoras de la ex Ruta-100.

TERCERA. Como lo menciona la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “el derecho al trabajo es un derecho fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana”.

Por tanto, se requiere implementar medidas legales y administrativas que permitan a las personas reivindicar sus derechos laborales, en aras de mejorar su calidad de vida en general.

Es por lo anteriormente expuesto que someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Congreso de la Ciudad de México exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a analizar la problemática expuesta por la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta-100” y, con base en los recursos económicos disponibles, propongan una resolución, paulatina y progresiva, a un pendiente histórico con los  ex trabajadores de la extinta empresa.

Dado en el Palacio Legislativo de Donceles, el 9 de diciembre de 2021

ATENTAMENTE

DIP. MARTHA SOLEDAD AVILA VENTURA

Al respecto, el líder moral de este movimiento obrero, Jorge Cuellar Valdez, al encabezar un mitin realizado en la escalinata principal del Congreso de la Ciudad de México, calificó como “histórico” que los Grupos Parlamentarios, se hayan sumado para hacerle justicia a los 12,004 ex trabajadores de la desaparecida Ruta 100, a más de 26 años de que el último gobierno priista del entonces Distrito Federal, decretara a través del regente Óscar Espinosa Villarreal, la quiebra técnica de esta empresa paraestatal, la cual fue modelo y orgullo en América Latina, en materia de transporte urbano en una de las ciudades más grandes no solo del continente, sino del mundo entero.

“Hemos sido testigos que entorno a la aprobación de este Punto de Acuerdo, sobresalió la camaradería y el razonamiento humano por parte de los 66 diputados locales, quienes comenzaron hacerle justicia a la ex Ruta-100, esperando que a partir del mes de marzo del año 2022, se inicie en diversas escalas, la recuperación del 28% de las liquidaciones que nos fueron robadas por los antiguos líderes fraudulentos Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, hoy prófugos de la justicia”, puntualizó el líder moral Jorge Cuellar Valdez.

Tras la aprobación, los líderes de la Heroica ex Ruta 100, fueron objeto por parte de los diputados locales, de una abrumadora ovación por la destreza que por más de 26 años, lograron construir un andamiaje de reclamo pacífico de justicia, quedando solo que ahora el Ejecutivo federal muestre sus buenos oficios para cerrar un capítulo de injusticias que rodearon a los ex trabajadores del volante urbano de la Ciudad de México, y haber aguantado un encarcelamiento injusto que hoy ya es triste historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s