Yo Campesino / ¡Gooooooya!

• A pesar de las limitaciones y críticas del Ganso, la UNAM crece y se fortalece

Por Miguel A. Rocha Valencia

Con la aprobación del presupuesto del año próximo para la UNAM, el Consejo Universitario reiteró su compromiso de ser la institución insignia de enseñanza profesional en México, con un marco de libertades de cátedra e ideologías, siempre cercana al pueblo del cual es motor de transformación, superación y desarrollo.
Lo mejor de todo es que además de garantizar la calidad educativa que la mantiene entre las cien mejores universidades del mundo y ser insignia en América Latina, del presupuesto aprobado por 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, se destinará el 26.9 por ciento del total, a la investigación, es decir 13 mil 105 millones de pesos, en tanto a extensión universitaria asignó tres mil 666 millones 529 mil pesos.
Es decir, no cancelará, por el contrario, la UNAM estimulará la investigación, seminarios, diplomados, maestrías y doctorados. Además, la institución deberá obtener recursos propios cerca de cuatro mil millones de pesos, que obvio, no salen de las colegiaturas, que se mantienen en 20 centavos semestrales para preparatoria y 50 centavos para profesional.
Es decir que, si un alumno pasa siete años en la institución, gastará menos que un boleto del Metro,
Pero, además, la UNAM mantendrá su tendencia de aumentar su capacidad como lo hizo en el actual periodo donde creció en 11 por ciento, equivalente a 22 mil 384 alumnos, que sumados a los de bachillerato hasta posgrado, dan una matrícula total de 366 mil 930 jóvenes.
El 70 por ciento de los estudiantes de ingreso a licenciatura, proviene de familias económicamente vulnerables, con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos, como lo apuntó el rector Enrique Graue Wiechers, al presidir la última sesión del año del Consejo Universitario. Dos de cada diez alumnos pertenecen a núcleos con presupuestos de cuatro a seis mini sueldos.
A la mejor por eso el ex fósil de la UNAM de origen macuspano está enojado y se lanza con toda fuerza contra quienes estudian en universidades de verdad y no en sus bodrios, semilleros de agitadores sociales, incapaces intelectualmente y buenos para nada.
Y como si fuera un mensaje dirigido al ganso, el rector Graue apuntó que no sólo se incrementó la matrícula y se sostuvo la calidad y libertad académica, sino que, además, se crearon cuatro nuevas escuelas y 16 novedosas carreras en tanto que se mantiene la pluralidad ideológica, con lo cual la Máxima Casa de Estudios se mantienen como “motor educativo incontenible para propiciar el cambio y la movilidad social”.
“Un factor muy importante es que sabemos que en medio de las dificultades podemos permanecer unidos y trabajar sin detenernos. Porque la UNAM nunca se detuvo, ni en los momentos más álgidos, y tampoco ha sido autocomplaciente con la situación sanitaria, social, política y económica de nuestra nación, ni ahora, ni en el pasado inmediato.
“Como un espacio de libertad comprometido con la verdad, la Universidad da cabida a todas las voces e ideologías que han sabido ser críticas ahora y en los distintos momentos de nuestra historia”, precisó Graue.
Quedó claro que es el Consejo Universitario donde participa toda la comunidad de la UNAM, incluyendo alumnos, y no el rector de la UNAM, quien toma las decisiones presupuestarias y académicas; es en su seno donde se determinan contenidos y carreras pues es el máximo órgano de gobierno de la institución.
Agregaría que la Universidad Nacional Autónoma de México, es un bastión de la democracia en su máxima expresión; ahí con el intelecto y la mente siempre abiertos se dirimen diferencias en favor de una mejor institución y su compromiso con México.
La UNAM, NO es botín de ningún partido y habremos de defender su autonomía aun contra quienes enquistados en sus filas intenten quebrantarla.
Por MI Raza Hablará el Espíritu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s