Felicita López Obrador, triunfo electoral de Gabriel Boric en elecciones de Chile

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al joven presidente electo de Chile, Gabriel Borik, de 35 años, quien se llevó el triunfo electoral en la segunda vuelta como candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista.
Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones en Chile, en donde Gabriel Boric fue electo como presidente a los 35 años, lo que lo convierte en el mandatario más joven de América Latina.
“(Quiero) expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría; por el inocultable triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana porque hay una diferencia de horario, ahora en Chile son las 10:20 de la mañana, de modo que ya lo felicité”, reveló.
Visiblemente satisfecho y de buen humor, el jefe del Ejecutivo amplió su felicitación al pueblo de Chile porque éste fue un triunfo de la democracia.
“Me dio mucho gusto, felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América latina para el mundo, es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo”, enfatizó
Las felicitaciones se iniciaron desde ayer por parte de funcionarios mexicanos al joven comunista y nuevo presidente electo de Chila, como el canciller Marcelo Ebrard Casaubòn, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
Según informaron los corresponsales, luego de la elección en Chile, el candidato progresista Gabriel Boric obtuvo 55.87 por ciento de los votos frente al 44.13 por ciento del aspirante de derecha José Antonio Kast.
De acuerdo a la legislación electoral chilena, Boric se postuló con la edad mínima para aspirar a la presidencia. Ha sido descrito como ecologista, feminista, regionalista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y consolidado luego en la transición.
Durante su postulación Boric expresó que su objetivo es combatir la endémica desigualdad entre los chilenos que detonó hace dos años un estallido social y construir un estado de bienestar similar a las democracias europeas.
Su opositor Kast fue el primero en felicitar a Boric luego de hablar con él y expresarle su respeto y ofrecerle su colaboración constructiva a favor de Chile, según expresó en su cuenta de Twitter.
Otros políticos de América Latina, como la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, también expresaron sus felicitaciones a Boric en el sentido de que fue una victoria de los chilenos y que es compartida por los pueblos latinoamericanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s