¿Qué dicen cifras sobre el delitos en México?



¿Qué dicen las cifras sobreel delito en México?
Es diciembre de 2021 y te contamos qué dicen las últimas cifras oficiales sobre delitos del fuero común con corte al 30 de noviembre de 2021.
• Homicidio doloso y feminicidio: 95 víctimas diarias del 1 de enero al 30 de noviembre de 2021, que al comparar el mismo número de meses de 2020, disminuyó 4%.• Aunque esta disminución en los homicidios puede ser alentadora, los datos continúan muy elevados y aún falta corroborar esta disminución con la base de defunciones generales del INEGI, que es más cercana al fenómeno de la violencia letal del país.• Delitos contra la libertad personal: al comparar los primeros once meses de 2021 con los mismos de 2020, las víctimas aumentaron 10% (+10% en mujeres, +8% en hombres y +34% en víctimas con sexo no identificado).• Delitos contra la libertad y la seguridad sexual: 192 investigaciones diarias registradas en todo el país, que al comparar con el mismo periodo de 2020, presentó un aumento de 28%.• Violencia familiar y de género: los casos registrados a nivel nacional aumentaron 15% si comparamos de enero a noviembre de 2021 con los mismos meses de 2020.• Dato del mes: El 13 de diciembre MUCD presentó la tercera edición del informe anual Atlas de homicidios: México 2020. Este informe señala que durante 2020, cinco entidades concentraron el 46% del total de homicidios a nivel nacional: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán. Particularmente Guanajuato es la entidad con la mayor cantidad de homicidios durante tres años consecutivos, presentando su cifra más alarmante en 2020.
Homicidio doloso y feminicidio
De enero a noviembre de 2021 se registraron 31,615 víctimas a nivel nacional, una cifra 4% menor a la del mismo periodo del 2020 (-0.3% para víctimas mujeres y -4% en víctimas hombres). Aún así, el promedio diario de asesinatos reportados culminó en 95. La entidad federativa que ha registrado más casos en estos once meses de 2021 es Guanajuato (3,272), mientras que Zacatecas es la que presenta la tasa de víctimas más elevada (91 por cada 100,000 habs., contra 25 a nivel nacional). Por otro lado, Tijuana (Baja California), Juárez (Chihuahua) y León (Guanajuato) concentraron el 13% de las investigaciones iniciadas en todo el país.
Delitos contra la libertad personal
Al comparar los primeros once meses de 2021 con los mismos de 2020, las víctimas aumentaron 10% (+10% en mujeres, +8% en hombres y +34% en víctimas con sexo no identificado). Durante este periodo, la entidad federativa que registró el mayor número de víctimas fue Estado de México (con 4,223). Por otro lado, Nuevo León tiene la tasa de victimización más alta (63 víctimas por cada 100,000 habs., contra 18 a nivel nacional). En particular, los municipios de Ecatepec de Morelos (Estado de México), Monterrey (Nuevo León), Toluca (Estado de México) y Culiacán (Sinaloa) tuvieron más de 400 investigaciones iniciadas de enero a noviembre de 2021, por lo que estos cuatro municipios representaron el 9% del total nacional de carpetas registradas.
Extorsión
A nivel nacional, el número de víctimas totales registradas en los primeros once meses de 2021 fue 11% superior al mismo periodo de 2020. El Estado de México concentró 37% del total de casos reportados a nivel nacional (3,147 de las 8,603 víctimas). De hecho, tres municipios que totalizaron la mayor cantidad de investigaciones iniciadas en este periodo pertenecen al Estado de México (Toluca, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl) y representaron el 10% del total de carpetas a nivel nacional. Aunque ponderando por tamaño de población, Martínez de la Torre (Veracruz), Zacatecas y Fresnillo (Zacatecas) fueron los tres municipios con la mayor tasa de extorsión del país (respectivamente con 61, 54 y 40 investigaciones iniciadas por cada 100 mil habs., contra 6 a nivel nacional).
Delitos contra la libertady seguridad sexual*
De enero a noviembre de 2021 notamos un aumento de 28% al comparar con el mismo periodo de 2020, esto después de aumentar 19% al comparar el mes de noviembre de 2021 con el mismo mes de 2020. A nivel estatal, Ciudad de México concentró 13% de las 63,998 carpetas de investigación iniciadas en los primeros 11 meses de 2021 en el país, mientras que Quintana Roo reporta la tasa más alta (133 carpetas iniciadas por cada 100,000 habs., cuando la tasa nacional es de 50). En particular, el municipio de Puebla (Puebla) registró más de 1,000 investigaciones de enero a noviembre del 2021, lo que se traduce en tres investigaciones diarias. Mientras que al ponderar por tamaño de población, la alcaldía Cuauhtémoc (Ciudad de México), tiene la tasa más preocupante (142 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes, contra 50 a nivel nacional).
Violencia familiar y de género*
Las investigaciones iniciadas por violencia familiar y de género en los primeros once meses de 2021 aumentaron 15% al comparar con el mismo periodo de 2020, esto después de que aumentó 8% si comparamos noviembre de 2021 con el mismo mes de 2020. La entidad federativa con el mayor número de casos registrados es Ciudad de México (31,865), representando el 13% del total nacional (237,796). Mientras tanto, Colima culmina con una angustiante tasa de 488 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habs. (superando por mucho la tasa nacional de 185). En particular los municipios de Juárez (Chihuahua), Iztapalapa (Ciudad de México) y Tijuana (Baja California) totalizaron 7% del total nacional de carpetas iniciadas con más de 5,000 investigaciones cada una.
*Para estas categorías de delitos, el instrumento de registro del SESNSP solamente reporta el número de carpetas de investigación iniciadas. No provee información desglosada por víctimas, como la cantidad de víctimas contenidas en una misma carpeta de investigación, su sexo o rango de edad. Es de notar que los delitos sexuales suelen ocurrir con mayor frecuencia dentro de los hogares y afectar desproporcionadamente a las mujeres (cf. CEAV, 2016, Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México; Marcela Guerra, 2020, “Violencia familiar, antes y durante el COVID-19”, Nexos). 
Nota aclaratoria
Es importante recordar que la estadística oficial sobre incidencia delictiva (bases de datos del SESNSP) corresponde a carpetas de investigación iniciadas. Esto implica que, con excepción de los homicidios y feminicidios (que son investigados de oficio), dicha estadística solo incluye los casos que fueron denunciados y por los cuales un agente del Ministerio Público decidió iniciar una carpeta de investigación. Por lo tanto, una disminución o un aumento de las cifras registradas puede reflejar cualquiera o varios de los fenómenos siguientes:
-Una evolución de la incidencia delictiva,-Una evolución de la tasa de denuncias por delitos ocurridos,-Una evolución de la tasa de carpetas de investigación iniciadas por denuncias, presentadas ante el Ministerio Público,-Una evolución en la forma de tipificar los delitos,-Una evolución del número de errores de clasificación (voluntarios o involuntarios) en el instrumento de registro estadístico de los delitos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s