Inteligencia artificial, determinante para prevención de fraudes: Expertos en mercado B2B

*Las empresas que cuentan con una plataforma de licitaciones industriales para abastecerse de insumos previenen la probabilidad de fraude

En las áreas de compras de las grandes empresas, a medida que se requiere adquirir grandes volúmenes de insumos industriales por internet, aumenta el volumen de datos financieros, por lo que también se corre el riesgo de incumplimiento en los procesos de las compañías y probabilidad de fraudes.

Esto resulta de gran importancia, pues las áreas de finanzas son fundamentales para operar satisfactoriamente. De acuerdo con el Reporte de Ciberseguridad 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo, el cibercrimen es una preocupación creciente, por lo que las organizaciones mexicanas, que conducen proyectos de transformación digital, han observado que los empresarios han incluido personal de seguridad en el 96% de los casos en México y de privacidad en el 44% de los casos.

Aunque en la actualidad muchas empresas todavía no apuestan por la transformación digital, específicamente por la Inteligencia Artificial (IA), debido a la incertidumbre en torno al beneficio comercial o rentabilidad de las herramientas, a raíz de la pandemia sí se ha visto un interés por la digitalización.

Las tecnologías, sin duda, serán clave para los nuevos modelos de negocio, pues las empresas tendrán que adoptar IA para procesar grandes volúmenes de datos y cruzar costos, sobre todo en las áreas de abastecimiento, con el fin de transparentar las interacciones con proveedores, mejorar los procesos de decisión, y erradicar malas prácticas fiscales que afecten al país.

Gracias al control y análisis de herramientas con Inteligencia Artificial para la adquisición de recursos industriales, como wherEX, las empresas compradoras pueden acceder a un diverso pool de más de 20.000 proveedores que a su vez compiten en igualdad de condiciones. Por medio de la trazabilidad que otorgan este tipo de herramientas, permiten llevar procesos transparentes con toda la información disponible en un solo lugar, la tecnología se convierte en aliada para prevenir fraudes o conductas colusorias que a la larga son altamente costosas para los negocios.

“No existe la fórmula perfecta, pero sí hay cosas en las que uno se puede anticipar. Es posible priorizar riesgos, monitorearlos permanentemente y asegurar la debida diligencia al momento de tomar decisiones complejas. Para esto, es esencial aprovechar el valor y el potencial de los datos, la tecnología y el Data Analytics. Estas son herramientas que forman parte del servicio que proveemos a cientos de empresas licitadoras”, explicó Felipe Manterola, co-fundador de wherEX.

La plataforma cuenta con un sistema de alerta que notifica a los usuarios ante diferentes situaciones. Por ejemplo: “Monto adjudicado y desierto” cada vez que se detecta una licitación sobre X monto; “Repetición de compra”, cuando se licita un mismo producto más de 5 veces en un mes; “Concentración”, cuando se detecta una concentración sobre el 60%, entre otras alertas que permiten a los usuarios detectar posibles fraudes.

En México, solo aproximadamente el 10% de las empresas usan internet para adquirir insumos, sin embargo a nivel América Latina, hoy en día, hay una mejor posición para beneficiarse de la transformación digital, principalmente porque se ha extendido el porcentaje de empresas conectadas a internet y que usan cada vez más la banca electrónica conforme al informe de Perspectivas económicas de América Latina 2020 del la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Desde luego que la inteligencia artificial ayudará a que las industrias puedan ahorrar en sus adquisiciones y mejorar su estabilidad financiera. Tan solo las empresas que cuentan con una plataforma de licitaciones industriales para abastecerse de insumos previenen la probabilidad de fraude debido a la capacidad de gestión masiva de información, la respuesta en tiempo real, la automatización, la predicción de mejores proveedores y, por ende, una mayor competitividad.

Estos beneficios que permite la Inteligencia Artificial (IA) elevan los estándares de transparencia de las grandes empresas por lo que el panorama pinta a que muchas organizaciones de diversos sectores industriales poco a poco invertirán en herramientas digitales lo que generará que las tasas previstas de crecimiento económico global se dupliquen en el año 2035, como lo pronostican estudios de fraude de la Universad de Barcelona.

Analizando las capacidades de que nos ofrece la IA, se propone una solución tecnológica sobre uno de los problemas que más preocupan a las empresas mexicanas: el fraude.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s