Advierten expertos, en peligro de extinción crustáceo «Remi» de Cozumel

*Es endémico y se calcula que apareció hace 542 millones de años en la era del carbonífero en el periodo paleozoico 

Cozumel tiene un habitante muy especial del que pocos saben, es el más antiguo de los cozumeleños y es el que tiene el mayor peligro de desaparecer por la contaminación provocada por la actividad entrópico.

Su nombre científico es Xibalbanus cozumelensis, mejor conocido en la comunidad científica como “RemI”, el Remipedio de Cozumel. Es endémico y se calcula que apareció hace 542 millones de años en la era del carbonífero en el periodo paleozoico y no ha cambiado su forma desde entonces, detalló Germán Yáñez Mendoza, espeleólogo con décadas de experiencia.

De acuerdo con datos proporcionados por el investigador, “Remi” viven en cuevas anquihalinas, lo que significa que deben de existir agua dulce y salada, cosa muy común en la isla de las golondrinas.

Germán Yáñez mencionó que a este Remipedio se le considera el tatarabuelo de los crustáceos fue hallado en la cueva conocida como “La Quebrada”, al sur de Cozumel, que se conecta el parque eco turístico Chankanaab y tiene una extensión de 18 kilómetros.

Debido a que vive en completa oscuridad, su cuerpo no presenta pigmentación y no posee visión pero ha desarrollado un sistema detección por vibraciones y temperatura que le permite cazar otros organismos como los camarones, su principal alimento.

Aunque es el único crustáceo venenoso en el mundo, el espeleólogo dejó claro que no lo es para los humanos.

Este organismo forma parte de la biodiversidad oculta de Cozumel, pero que está en peligro por la actividad del hombre. Para la comunidad científica internacional las cuevas de la ínsula son muy importantes ya que solo en una de ellas, El Aerolito, se han encontrado 37 de las 48 especies de organismos que se han registrado en toda la península de Yucatán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s