Remesas son principal fuente de ingresos en la economía afirmó López Obrador en informe

Por José Vilchis Guerrero

Por tercer año consecutivo y pese a los estragos económicos de la pandemia, las remesas se han constituido en la principal fuente de ingresos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y según estimaciones a diciembre habrán llegado a 51 mil 634 millones de dólares.
López Obrador afirmó que con las remesas y los programas sociales en México no se ha experimentado una crisis de consumo pese a que se tuvo la pandemia.
Al presentar un informe sobre la situación económica en varios rubros, como la recuperación del empleo, el crecimiento de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sobre el reto que plantea la inflación, el presidente López Obrador expuso que ya se trabaja para abatirla.
Respecto al tipo de cambio, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que el peso se fue a más de 25 pesos por dólar y ha logrado bajar a los niveles que tuvo al iniciar la presente administración de casi 20 pesos por dólar en promedio.
“Se logró bajar (la depreciación) y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno, no ha habido depreciación de la moneda, no se veía desde hace mucho tiempo”.
Ahora, indicó, el desafío para su gobierno es la inflación, que por el momento se ubica en 7.37 por ciento, que es superior al que tuvo el gobierno anterior, que fue de 6.77 por ciento. Manifestó empero que espera que el alza inflacionaria sea transitoria y depende de muchos factores externos.
Al tocar la materia del empleo, el jefe del Ejecutivo atribuyó la caída de empleos en el mes de diciembre, de más de 300 mil, por los despidos en muchas empresas en el mes de noviembre para evitar el pago de prestaciones.
Auxiliado con algunas láminas, López Obrador explicó que hay 20 millones 620 mil inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y con lo cual ya se recuperaron los empleos perdidos durante la crisis generada por la pandemia de Covid 19 que continúa en una cuarta ola.
Al hablar sobre el poder adquisitivo del salario, el primer mandatario detalló que ahora se pueden adquirir con el salario mínimo 9.9 kilos de tortilla, 4.4 kilos de huevo y 7.4 kilos de frijol, a diferencia de lo que se podía comprar en 2018 que era de 6.5 kilos de tortilla, 3.1 kilos de huevo y 3 kilos de frijol.
Por lo que toca a la inversión extranjera reportó que en los primeros 3 años de gobierno se ha incrementado.
Inició su conferencia de prensa con el anuncio de que el primer jueves de cada mes se presentará un informe como el de hoy en materia económica y social para detallar cómo se avanza en cada sector en donde el principal desafío es la inflación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s