México tiene garantizado abasto de vacunas para refuerzo: Ebrard

*Donación de 2.7 millones de dosis de Moderna serán utilizadas para el magisterio nacional

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó esta mañana que el abasto para el Plan Nacional de Vacunación, incluyendo las dosis necesarias para el refuerzo de la población más vulnerable, está garantizado. Lo anterior, gracias a la reserva actual y a las próximas llegadas de biológicos a nuestro país.

“Tenemos más de 202 millones de dosis que ya están o ya se utilizaron en México o ya están en nuestro territorio”, dijo Ebrard, en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo encabezada en esta ocasión por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Vamos a recibir pronto 11.7 millones de dosis más, así está programado; y antes de marzo, otros 15 millones adicionales, con lo cual estimamos que los números que necesita Secretaría de Salud se van a cumplir”, añadió. Con estas entregas, dijo, el suministro necesario para continuar con el Plan Nacional de Vacunación está cubierto.

Recordó que la semana pasada México recibió 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, la primera donación directamente de una empresa, por lo que externó su agradecimiento a la farmacéutica y remarcó que las dosis recibidas serán utilizadas para el refuerzo de vacunación del magisterio nacional.

Por otra parte, el canciller señaló que México traspasó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a Argentina el 7 de enero. En ese sentido, destacó la colaboración y donaciones de ventiladores, equipo de protección, medicamentos y vacunas que se realizó a través del organismo, así como la producción de AstraZeneca entre México y Argentina, gracias a la cual “tenemos el 40 por ciento de las vacunas de las que dispuso México”.

Subrayó que Chile y Brasil ya cuentan con un plan de producción de vacunas, por lo que “vamos a ser varios países produciendo diferentes tipos de vacunas”; asimismo, se buscará “que se unifiquen las agencias sanitarias en la medida de lo posible, o se acerquen las agencias sanitarias de toda la región”.

Finalmente, el secretario compartió que, el día de ayer, inició la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, donde se estableció que uno de los objetivos de la política exterior de nuestro país durante el año será “participar para conseguir los medicamentos que van a ser estratégicos, monitorear o ayudar a monitorear las variantes del virus [SARS-CoV-2] para la Secretaría de Salud y contribuir a la recuperación económica durante 2022”, como lo instruyó el presidente de la República.

En 2022, la Cancillería reafirma su compromiso para contribuir a enfrentar la pandemia y las consecuencias económicas que esta ha generado en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s