1 de cada 3 mexicanos quiere cambiar de trabajo en 2022

*Se reporta un déficit de -20% de ofertas de empleo publicadas sobre las ofrecidas antes de la pandemia por COVID-19

Con el inicio de año se trazan metas de Año Nuevo y pese a que aún enfrentamos varios retos por la pandemia, 33% de los mexicanos tiene el propósito de buscar un mejor empleo o una mejor oportunidad laboral, reveló la última edición del “Termómetro Laboral” de OCCMundial.

La encuesta señaló que, entre los propósitos, el 37% planea realizar un plan de ahorro o invertir parte de sus ingresos, el 25% tiene como meta el ampliar sus conocimientos, lo que está ligado al interés de conseguir mejores oportunidades de trabajo y que, para lograrlo,  requerirán preparación académica adicional, mientras que el 5%restante decidió priorizar otros aspectos como el crecimiento personal, ya que buscan ser mejores padres, hijos o hermanos, e incluso, según algunos, disfrutar su vida o cambiar hábitos que les permitan gozar de mayor plenitud.

En su semana 87, y la primera de este 2022, que va del 30 de diciembre al 6 de enero de 2022, el “Termómetro Laboral”, dio a conocer el comportamiento de contrataciones en este inicio de año, destacando que 37% de las empresas se mantiene sin contrataciones, el 30% está contratando y el 33% solo está contratando en ciertas áreas.

Asimismo, informó que el total de vacantes activas en OCCMundial es de 78,789, un déficit de -20% de vacantes publicadas sobre las reportadas antes de la pandemia por COVID-19. Aún con esto, la recuperación de ofertas laborales sigue una tendencia al alza a nivel nacional en prácticamente todas las categorías de la bolsa de trabajo occ.com.mx, esperando que con el inicio de año las contrataciones aumenten.    

Las categorías que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron Educación (+119%), Construcción e Inmobiliaria (+48%) Ventas (+30%),mientras que el área de Veterinaria mostró una caída del 11%.

Con respecto a los esquemas de trabajo ofrecidos en las ofertas de empleo de OCCMundial, durante esta semana, solamente el 14% de las compañías solicitó puestos de trabajos de forma remota, siendo las vacantes presenciales el rubro con mayor cantidad de ofertas (86%).

En ese sentido y ante el aumento de contagios, el 29% de las personas encuestadas aseguró que les estresa un posible contagio en su lugar de trabajo, mientras que el 9% se declaró feliz de tener interacción con otras personas en la oficina.

Con el inicio del 2022, las empresas continúan reincorporándose a las actividades presenciales y con esto, el tráfico ha vuelto a ser el dolor de cabeza de los mexicanos. Sobre el tráfico en la Ciudad de México, por ejemplo, cuatro de cada diez encuestados mencionaron que han visto muchísimo más tráfico de camino al trabajo.

Por último, el “Termómetro Laboral” dio a conocer que actualmente el 90% de los mexicanos atiende entre 1 a 10 juntas laborales a la semana. Ahora con el inicio de año, los líderes de los equipos de trabajo sienten la necesidad de estar más comunicados con sus subordinados, lo que se traduce en más juntas de trabajo.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

– CDMX registró un incremento del 45% en las vacantes de Construcción e Inmobiliario.

– Nuevo León, un 54% más en las ofertas de empleo de Atención a clientes y Call Center.

– Jalisco tuvo un crecimiento del 80% en vacantes de Tecnologías de la Información y Sistemas.

– Estado de México registró un alza del 420% en ofertas de Educación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s