SHCP da seguimiento a la venta de Banamex; se cobrarán impuestos en la transacción

Por José Vilchis Guerrero

Si en el pasado en que fue vendido Banamex –fue en 2001- no se cobraron impuestos por parte del gobierno del presidente Vicente Fox, en esta ocasión ya cambiaron las circunstancias y hay nuevos mecanismos que obligan al pago de impuestos, por lo que la Secretaría de Hacienda y SAT vigilan la operación.

“Ustedes saben que una de las medidas de política pública que este gobierno federal es que aquí no se perdona los impuestos a nadie, eso era un ejercicio del pasado, (…) si una venta de estas implica el pago de impuestos, estos deberán pagarse en tiempo y forma » advirtió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Descartó el el titular de Gobernación que en la operación de venta de activos de Banamex se puedan evadir los impuestos, aunque se trata de un retiro de operaciones en que serán otros los propietarios, por lo que el gobierno estará al tanto de la transferencia.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Hernández indicó que ahora hay mecanismos que permiten el cobro de impuestos en operaciones bursátiles, como ordena la Constitución.

“La situación tributaria ahora es distinta, ayer la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el cual manifestaba cuál era la postura del gobierno federal, de la secretaria de hacienda respecto a la posible venta de Citibank” comentó.

Reiteró que aunque Citigroup se retirara de la banca minoritaria, no significa que sea un retiro de operaciones, porque si se vende Banamex, seguirá operando con otros propietarios en una transferencia de activos. “La ley otorga a las autoridades hacendarias diversos mecanismos de control o vigilancia para que una operación de esta magnitud se lleve en apego a la legislación vigente”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s