«Que se revise situación del Hipódromo de las Américas»: AMLO

Por Enrique Rodríguez Cano

La principal bandera del gobierno de la Cuarta Transformación es, sin duda, el combate contra la corrupción, la impunidad y el influyentísmo que ha prevalecido por décadas en el país. Los servidores públicos ventajosos ―con un franco velo corporativo― en contubernio con empresarios sin escrúpulos han logrado sus objetivos. Los primeros para asegurar su vejez y la de sus generaciones venideras, y los empresarios para seguir acumulando riqueza, algunos sin pagar impuestos. Claro que no todos son así, pero en el tema que nos ocupa ―la Industria Hípica de carreras de caballos― en los últimos 24 años ha sido la norma. El permiso que se otorgó en 1997 a la Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A., para su operación no se ha cumplido y deja mucho que desear.

Ahora, vuelve a nacer la esperanza para que la Secretaría de Gobernación ponga orden. Durante la conferencia mañanera del miércoles 19 de enero, el periodista Esteban Durán, del informativo Vanguardia de Veracruz, informó al presidente la situación que prevalece en esta propiedad, perteneciente al Patrimonio Inmobiliario Federal de 52 hectáreas…. el Hipódromo de las Américas. ¿Habrá un terreno en la Ciudad de México más valioso?

En síntesis, el periodista le informó la situación. Les ofrezco un extracto de la versión estenográfica de su intervención:

“…Presidente, el gremio hípico del Hipódromo de las Américas está preocupado dadas las irregularidades y corrupción que ha imperado en este hipódromo a raíz, señalan, que se aumentó más la corrupción después de que el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, ahora diputado, derogara una ley e hiciera una propia para, señalan estos, para facilitar el otorgamiento de permisos para casinos, asimismo también para permitir que allegados suyos se despacharan con la cuchara grande en este sentido.

“Desean que se haga una investigación, que se revise este reglamento, creado por Santiago Creel Miranda, de las cuales señalan (…) Bueno, pues ahí hay mucho dinero de por medio y se está afectando a todos los dueños de los caballos, a los jockeys, a quienes se están integrando ahí y que de cierta manera viven de esto y mantienen a sus familias.

“Y que además también en manos del Hipódromo de las Américas está operado a la empresa Codere, que tiene el 85 por ciento de las acciones de este hipódromo y que además tiene un adeudo fiscal por más de mil 172 millones de pesos tan sólo en el año fiscal 2008, que también pide que se revise esto y que haya una aclaración en este sentido”.

El PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR respondió:

“Sí, si te parece, nos das ahora los datos en los dos casos y lo vemos con Adán Augusto López Hernández, si te parece”.

Así pues, repito, se abre una nueva esperanza para rescatar a la moribunda Industria Hípica que está en franca extinción. Sobre todo, a los caballos de Sangre Pura de carreras. De hecho, en reuniones que la empresa Administradora Mexicana de Hipódromo ha tenido con la Agrupación de Caballistas que comandan Claudio Álvarez y Paco Musi, ésta comunicó al gremio hípico que iban a reducir el 20% de los ya de por sí raquíticos premios que ofrecen, lo cual es inaceptable. A la fecha siguen en pláticas y la Agrupación no debe aceptar un peso de reducción, al contrario, deben demandar que las bolsas se incrementen, ya que todos los insumos para el mantenimiento de los caballos han subido un montón y además han pasado dos meses sin que la empresa ofrezca carreras.

Un interesante dato es el que platicaba con el talentoso comentarista deportivo, especialista en temas de Beisbol, el licenciado Alfonso Lanzagorta, exárbitro del Hipódromo y caballista exitoso. La Industria Hípica nacional ha producido una gran cantidad de trabajadores que han emigrado a los Estados Unidos y que han contribuido, con sus remesas, a aliviar la situación económica que envían a sus familiares. Es probable que, sin esos trabajadores mexicanos, forjados en nuestro Hipódromo, la Industria norteamericana de Carreras de Caballos no existiría en ese país.

Y ahondó el exitoso criador y caballista de Luthier Fever, segundo en el Hándicap de Santa Anita y otros más, auténticos caballos de carrera:

“Lo que adicionalmente se ha perdido es lo que técnicamente se llama la “Rectoría Económica del Estado” sobre la actividad. Se llegó al grado de que son ellos mismos quienes se supervisan. Eso no resiste ninguna prueba en materia de equidad y libre competencia. Gracias al reglamento que publicó Santiago Creel, cuando fue secretario de Gobernación, que tiene un texto 10 veces mayor al de la Ley, la permisionaria y sus aliados son amos y señores de la actividad con la complacencia de los gobiernos que le siguieron. En su “Órgano Técnico de Consulta” siempre ha estado ahí algún asociado de don Santiago”.

El hecho es que por los continuos cambios del titular de la Secretaría de Gobernación en este sexenio, el nuevo titular don Adán Augusto López, acaba de nombrar al quinto director de Juegos y Sorteos de esta administración, al cual respetuosamente le hemos pedido recibirnos a la brevedad posible, para explicarle lo que le hemos manifestado a sus antecesores.

Sin duda, lo que urge es una Nueva Ley que regule la materia y que haga crecer toda la Industria del Juego con Apuesta para que produzca muchos empleos bien remunerados, impuestos, derechos, entretenimiento, etcétera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s