Yo Campesino / Larga noche

• Si el ganso cree verdad lo que dice, entonces vive una trágica ficción

Por Miguel A. Rocha Valencia

Puede que no sea necedad y en realidad, el actual machuchón de Palacio Nacional vive una ficción donde lo que él dice es verdad y todo lo que la contradiga es una mentira. Si así es a México le espera una larga y trágica noche no sólo en lo económico sino en salud y violencia.
Porque negarse a aceptar los datos de su propio desgobierno sólo pueden tener como explicación que él no los ve o los aprecia en un mundo al revés de la mayoría de los mexicanos, donde si bien el 60 por ciento siente simpatía por el ganso, la mayoría desaprueba de su administración como jefe del Ejecutivo en los principales rubros, según la encuesta de dos de las principales agencias.
Esa desaprobación va en aumento conforme baja su “rating” de aceptación pues a pesar de su insistencia por mostrarnos una realidad que sólo para él existe, los números lo desdicen, como los revelados por el Inegi durante el fin de semana donde se advierte que la inversión fija bruta se sostiene a la baja especialmente en maquinaria y equipo, íntimamente ligados a la industria de la construcción.
Este índice que con sólo mantener sin cambio resulta negativo, cayó a noviembre por quinto mes consecutivo de 2021 en 0.1 por ciento, con lo cual, se reporta un total de ocho por ciento por abajo del mismo periodo de 2020.
A ello se suma que, por componentes, en el penúltimo mes del año pasado, los gastos efectuados en construcción se redujeron 0.7% a tasa mensual, debido a la baja actividad residencial.
El fenómeno se podría compensar con la realización de obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas o el Tren Maya, pero resulta que la opacidad de contratos y la participación de soldados en los mismos, no resuelve el tema de desempleo formal y aumento de la informalidad.
Es más, conforme a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) siete de cada diez empleos de los 450 mil que se habrán de generar este año en México, será en la informalidad debido a la falta de inversión y el aumento de personas que deben buscar el sustento en la calle por ausencia de ocupación o incapacidad para adquirir la canasta básica con sus actuales ingresos.
Los especialistas consultados por el Banco de México advierten incluso que la expectativa de crecimiento del 2.6 por ciento para este año, podría disminuir a 2.2 si cae más la inversión privada, especialmente en las industrias de la construcción y generación de energía.
El factor determinante para ello sería la aprobación en sus términos de la contrarreforma eléctrica porque propiciaría el retiro de capitales y necesariamente el aumento de deuda por las indemnizaciones o liquidación de contratos de manera anticipada a empresas sobre todo extranjeras.
Respecto a la seguridad, los datos están a la vista, aunque para el mesías tropical las masacres registradas en Zacatecas y Michoacán son provocaciones, pero no dice si de sus enemigos, de los neoliberales o de quién, pero no se dirige al crimen organizado como el autor de las mismas.
Lo cierto es que se acumula el número de asesinatos donde se ven involucradas personas cada vez más jóvenes como en Fresnillo y mujeres. Oficialmente se reconocen más de 106 mil, pero la cifra negra es mucho mayor por los “desaparecidos” enterrados o cremados.
Empero, el profeta de la 4 T dio un rasgo de ver la realidad al reconocer por fin que en la Normal de Ayotzinapa está metido el crimen organizado tan es así que los llamó al diálogo en vez de ordenar una investigación a fondo y limpia en ese plantel de Guerrero infiltrado por delincuentes.
Y en relación a la salud, la carencia de medicamentos y los fallecimientos asociados a ello aumentan especialmente en enfermedades crónico-degenerativas donde los tratamientos escasean lo mismo que en los oncológicos y los contagios y fallecimientos por la pandemia, se acumulan como simples números que parecen no importarle a nadie.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s