Docentes piden a SEP y SNTE respeto a sus derechos laborales y participación en creación de nuevos Planes de Estudio

Docentes de escuelas públicas de todo el país exigen al Gobierno Federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el respeto a sus derechos laborales, la mejora de condiciones escolares frente a la pandemia y la participación efectiva de maestras y maestros en el diseño de los nuevos Planes y Programas de Estudio y los Libros de Texto Gratuito.

Aglutinados en la organización Maestros Comprometidos por México (MxM) y quienes forman parte de las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advierten que aún no son óptimas las condiciones para el regreso a clases presenciales, pues muchas de las escuelas no cuenatan con los elementos suficientes para su operación, como agua y drenaje, ventilación adecuada o las medidas sanitarias para evitar el contagio entre niños, padres de familia y docentes.

Ante ello, advirtieron también que las escuelas se han visto afectadas en la prestación de los servicios, pues muchos docentes han fallecido o tenido complicaciones de salud a causa de la COVID 19 y no han podido cubrir a los grupos faltantes, quedando cientos de niños sin clases. 

Bajo estas circunstancias, señalan que hay un abandono  por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno y también de la cúpula Sindical, pues consideran que tanto los líderes nacionales como seccionales no han podido tener una correcta defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

«Las autoridades educativas están obligando a los maestros a ir a las aulas aunque tengan síntomas de COVID. Incluso sin han salido positivos pero no tienen afectaciones serias, se tienen que presentar en los centros educativos sin importarles que puedan contagiar a otros docentes, alumnos o padres de familia».

Al mismo tiempo, han documentado que, por ejemplo, en la Sección 36 del SNTE, la cual abarca la mayor parte del Valle de México, el actual líder sindical Rigoberto Vargas Cervantes no ha emitido algún posicionamiento o actuar en defensa de los maestros y sus derechos laborales, pues advierten que desde que es legislador se ha olvidado de las cuestiones educativas. 

Piden participación efectiva en diseño de nuevos Planes y Programas

Sobre las asambleas de análisis de las nuevas propuestas de los Planes y Programas de Estudio organizadas por la SEP, los docentes señalan que estas iniciativas deben tener una participación real de buena parte del magisterio y ser plurales a la hora de tomar decisiones. 

Indican que aunque solo invitaron a la cúpula del SNTE como representantes de los maestros, existen miles que se han quedado fuera de la discusión, por lo que piden escuchar a todas las voces, incluso las que no están de acuerdo, para así fortalecer estas nuevas iniciativas pedagógicas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s