Compensarán a ex trabajadores de Luz y Fuerza despojados de su jubilación en tiempos de Calderón

Por José Vilchis Guerrero

El gobierno federal inició un programa de compensación de justicia social con los más de 8 mil trabajadores que fueron despojados de su jubilación durante la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro durante el gobierno de Felipe Calderón y recibirán pensiones de 3 mil a 67 mil pesos mensuales.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de una legítima compensación a los que dedicaron su vida a proporcionar el servicio de energía eléctrica en tiempos del neoliberalismo en que se dio preferencia a las empresas extranjeras.
Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, tiene a su cargo el programa para cubrir las pensiones a los 8 mil 892 de los 9 mil 249 jubilados que laboraron más de 19 años en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ya fallecieron los demás.
Por la extinción de la empresa pública los trabajadores afectados promovieron más de dos mil litigios laborales ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo que nunca les resolvió nada y será esta dependencia la que participará en el programa luego del desistimiento de los trabajadores.
Rosendo Flores Flores, ex dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, agradeció al gobierno federal y recordó que desde finales del gobierno de Ernesto Zedillo el SME apoyó la lucha del ahora presidente López Obrador y que entonces la mayoría de los medios no los tomaron en cuenta. “Amor con amor se paga”, le reviró.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador anunció también un Plan de Justicia para Cananea en el que mil 119 mineros jubilados percibirán un salario mínimo mensual de 5 mil 258 pesos mediante una tarjeta del Banco del Bienestar en la que percibirán el depósito, retroactivo a enero.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Socal, explicó que al mismo tiempo tendrán acceso a atención médica a través de unidades de medicina familiar, en medicina preventiva, así como de especialidades médicas en un programa de Trato Digno para mineros retirados de Cananea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s