Israel, evacúa familias de diplomáticos en Ucrania; emite advertencia de viaje

*El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel decidió el viernes evacuar a familias de diplomáticos israelíes de Ucrania ante el temor de una invasión rusa, informó Haaretz

Además, la cancillería publicó una advertencia de viaje al país y recomienda a israelíes que se encuentran actualmente en Ucrania reconsiderar su estancia y evitar puntos de fricción.

La decisión se produce tras una evaluación de la situación a primera hora del viernes luego de un simulacro militar realizado por Rusia cerca de la frontera con Ucrania. Hasta el momento, 40 personas han sido evacuadas, todas familiares de diplomáticos israelíes.

El ministerio señaló en un comunicado que la Embajada de Israel seguirá operando como de costumbre y los diplomáticos israelíes permanecerán en el país por ahora. Una vez que la invasión rusa sea inminente, se emitirá una advertencia más severa y es probable que los diplomáticos sean evacuados.

Rusia ya ha concentrado más de 100,000 soldados cerca de Ucrania, y esta semana ha iniciado ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, así como simulacros navales en el Mar Negro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico pidió a los ciudadanos británicos que se encuentran en Ucrania salir ahora. Austria, Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Canadá también emitieron advertencias de viaje al país.

Australia, Japón y Canadá también han comenzado a evacuar a las familias de los diplomáticos y Francia considera tomar medidas similares a principios de la próxima semana.

En las últimas semanas, Rusia ha dispuesto de cerca del 70% del poder de combate que cree que necesitaría para una invasión de Ucrania a gran escala y está enviando grupos tácticos de batallones a la frontera entre ambos países, según dos funcionarios estadounidenses.

Washington cree que Rusia podría optar por una incursión limitada, y no cree que el presidente Vladimir Putin haya tomado una decisión definitiva, dijeron los funcionarios.

Moscú niega planes de invadir Ucrania, pero sostiene que podría emprender acciones “técnico-militares” no especificadas si no se cumplen sus demandas, incluidas las promesas de la OTAN de no admitir a Ucrania y de retirar sus fuerzas de Europa del Este.

 Fuente © EnlaceJudíoMéxico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s