Museo Archivo de Fotografía, abrió espacio de exhibición denominado “Jut’i”

  • “Jut’i”, ubicado en la planta baja del recinto, estará dedicado a presentar las obras de nuevos artistas durante un mes
  • La exposición consta de imágenes en las que su autor utilizó distintas técnicas tanto tradicionales como digitales

Con la exposición “Transgresiones de la Luz”, del artista colombiano Luis Carlos Camargo, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) , recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abrió un nuevo espacio de exhibición denominado “Jut’i” (puerta abierta en lengua otomí), en el que se dará cabida a creadores jóvenes con propuestas innovadoras.

La muestra está integrada por 31 obras en las que se combinan técnicas de artes plásticas del siglo XIX y actuales, así como fotografía analógica y digital, y fue inaugurada la tarde del viernes 11 de febrero en presencia de su autor, Luis Carlos Camargo, el director de general de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Jorge Muciño, director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa Yllades y el director del MAF, Daniel H. Vargas.


En esta exposición, que podrá ser visitada hasta el 6 de marzo, el creador sudamericano presenta un ejercicio artístico experimental e híbrido en el que mezcla diferentes técnicas tanto analógicas, como digitales y tradicionales como la cianotipia, el proceso Van Dyke, la transferencia al carbón, el collage, la intervención con pintura, así como la plata/gelatina intervenida con bronce color dorado y con mordancage.

Mediante estas técnicas, Luis Carlos Camargo aborda temas de su interés como el activismo en favor del medio ambiente y la identidad de la patria. Así, imágenes de rostros, paisajes, inmuebles antiguos o rocas, se transforman en virtud del aprovechamiento de diversas técnicas fotográficas y pictóricas.

“Busco nuevas posibilidades para la fotografía a partir de la estética del error y el uso creativo de los materiales; mi propuesta tiene que ver con acercarme al lado emocional de la imagen. Aquí se ven algunos procesos que trabajo con fotos y técnicas antiguas y contemporáneas; trato de jugar no sólo con la foto sino con la plástica y en la muestra se ve un poco de estos procesos: es una mezcla de plástica con imagen fotográfica”, señaló Luis Carlos Camargo.

“Jut’i” se abrió como un nuevo espacio para exponer los trabajos de artistas nuevos cada mes, como parte de las actividades del XV aniversario del recinto.


El Museo Archivo de la Fotografía se ubica en República de Guatemala 34, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas con entrada gratuita.  El ingreso se realiza bajo los protocolos sanitarios actuales: uso de cubrebocas, gel antibacterial, aforo restringido y sana distancia.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s