Tenista Santiago González, llega a su segunda final consecutiva y … ¡no sería llamado a Copa Davis!

*La próxima semana el capitán Miguel Gallardo dará a conocer la lista que enfrentará a Bielorrusia en el CDCH y la mejor raqueta nacional podría quedar fuera

Por Mauro Flores Ledesma

Mientras la mejor raqueta mexicana, Santiago González, llegó hoy a su segunda final consecutiva en Argentina, el tenista veracruzano sigue esperando que el capitán del equipo mexicano, el chihuahuense Miguel Gallardo, confirme si dispondrá de sus servicios para la siguiente serie de Copa Davis, en los playoffs del Grupo 1, ante Bielorrusia, que por azares de la ITF (Federación Internacional de Tenis) se realizará en nuestro país, en el estadio Rafael “Pelón” Osuna del Centro Deportivo Chapultepec.
Santiago González es sin duda el mayor referente del tenis mexicano en la última década. Así lo avalan sus 17 títulos ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), en la modalidad de dobles, desde que consiguió el primer cetro de su acaudalado palmarés en el 2010, en el ATP de Belgrado, Serbia, hasta el que conquistó la semana pasada en Córdoba, Argentina; así como su arribo a otras 13 finales en torneos ATP, incluyendo la de este fin de semana; sus 29 títulos por parejas en torneos challenger; y otros dos como singlista en Belo Horizonte, Brasil, en 2008 y en León, Guanajuato, en 2010.
Santiago González, además, es el único mexicano reciente que ha acariciado el título de un torneo Major, lo hizo una vez en Roland Garros 2017, cuando llegó a la final de dobles, con Donald Young; y en tres ocasiones en dobles mixtos, en Roland Garros 2012 con la polaca Klaudia Jans-Ignacik y dos veces en el US Open, 2013 y 2014, ambas con la estadounidense Abigail Spears.
Por si fuera poco, es uno de los pocos que puede presumir una medalla en tres Juegos Panamericanos consecutivos: oro en Santo Domingo 2003, con Alejandro Hernández Julia; bronce en Río de Janeiro 2007, con Víctor Romero; y oro en Guadalajara 2011, con Ana Paula de la Peña.
El nacido en Córdoba, Veracruz, es un referente en la Copa Davis en la que debutó en 2011 y la más reciente fue el año pasado, en la serie contra Finlandia, en Metepec: Santiago ha sido llamado en 35 ocasiones con una marca positiva de 22-13 en dobles y de 8-5 en singles.
Cabe resaltar que el cordobés anunció su retiro en la modalidad de singles durante el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, después de su partido en la ronda inicial ante el español David Ferrer, primer sembrado, y quien, a la postre, resultaría campeón del certamen.
En Copa Davis, Santiago ha hecho pareja con cualquier cantidad de compañeros, Bruno Echagaray, Alejandro Hernández, Antonio Ruiz, Daniel Garza, Luis Manuel Flores, César Ramírez, Miguel Ángel Reyes Varela, Tigre Hank y Luis Patiño, la mayoría de ellos ya retirados. Como dato curioso, nunca hizo pareja en Copa Davis con el actual capitán, Miguel Gallardo.
Como sea, Santiago González disputará su segunda final consecutiva, esta vez en el Argentina Open, donde hace pareja con Andrés Molteni, ante los ganadores del encuentro de este sábado, entre la segunda pareja en la siembra integrada por Horacio Zeballos (ARG) y Fabio Fognini (ITA) ante Ariel Behar (URU)/Gonzalo Escobar (COL), terceros preclasificados.
Resultaría inaudito que no se le convocara para la serie contra Bielorrusia que se jugará en la Catedral del Tenis Mexicano, el Centro Deportivo Chapultepec, es decir en casa, donde evidentemente los costos no son iguales que en el extranjero y por ser México la sede hay ciertos “extras” de la ITF.

Contra Bulgaria no se le convocó presuntamente porque “su calendario no se ajustaba”. Al final, la realidad fue otra. Hubo disposición de “algún sabio” para que no jugará esa serie aludiendo temas económicos, aunque el tenista siempre estuvo dispuesto.
El capitán mexicano, Miguel Gallardo, presentará la lista oficial la próxima semana, martes o miércoles, sin embargo, ya se ventiló por algunos frentes, incluido el del “informante” de Miguel Ángel de Quevedo, que Santiago González no sería llamado y que el equipo de dobles sería integrado por el sinaloense Hans Hach y el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela.
Burda será cualquier explicación si Santiago González no está en el equipo. En la escuadra tricolor siempre deben estar los mejores y la trayectoria, los títulos, los resultados hablan por sí solos. Santiago debe estar en el equipo sí o sí, es un jugador necesario. Incluso se dice que el cordobés ya sabe que no será convocado y se apuntó para integrarse como quinto jugador para apoyar al equipo, eso habla bien de él. Sin duda, su experiencia es más más valiosa que la de quien determina que no debe ir, porque estamos ciertos que eso va más allá de la capitanía de Gallardo.
También se ventiló que los singlistas serían Alejandro Hernández y Gerardo López Villaseñor, pero, mejor esperemos la lista del capitán Miguel Gallardo, quien está en una posición muy ingrata porque si se opone a los “sabios” del deporte blanco, quizá no dure, si no lo hace queda en evidencia.
En el equipo que nos va a representar siempre deben estar los mejores y que atraviesen por buen momento. No censuramos el llamado de nadie, pero, sí el de relegar a quien cumple con ambos requisitos. Santiago es la mejor raqueta nacional, le guste a quien le guste.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s