Animal raro del siglo XXI, la dictadura obradorista

• Con López, la justicia no es para todos, advierte la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México

Por Blas A. Buendía

Si bien el Benemérito de las Américas condenaba “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, ese histórico enunciado se mezcla con el pronunciamiento del filósofo y jurista francés Montesquieu, quien en granada madurez, claramente avizoraba: “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los que fue fundado”.

Estos pensamientos se integran al constante movimiento intelectual y cultural y que han sido universal, aunque en contraposición paradójica, el escritor, periodista y político mexicano Francisco Bulnes, precisaba que “el dictador es un animal tan raro que la nación posee, uno debe prolongarle no solo el poder sino la vida”.

La citada Academia de estudios profesionales en materia del Derecho, indicó que “una tormenta jurídico-política muy grave, fue escenificada por la abundante corrupción del neoliberalismo, ello dio motivo a la inclusión en los secretos oficiales por aquellos acuerdos escenificados entre la Procuraduría General de la República y la delincuencia vinculada con el narcotráfico”.

La presea de tal deshonor —precisó— le fue otorgada a dicha institución dada corriente de corrupción en la que se encontraron inmersas diversas personalidades de nivel nacional que fungieron como funcionarios en la Representación Social Federal; en virtud de su “complicidad” para dejar impune el fenómeno de la narco-política; ello así lo afirmó en su momento el Presidente Decano de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Don Luis de Gonzaga y Sevilla+ en aquella su casa en las Calles de Michelet de la Colonia Anzures de ésta Ciudad Capital.

Lamenta: “A México le ha lastimado profundamente que diversos Procuradores Generales de la República durante la época del neoliberalismo, incluyendo al ahora actual Fiscal General, hubieran sostenido una nada brillante intervención a fin de brindar seguridad al delincuente jurídico más importante en la historia de la abogacía nacional”.

Alerta: “La alianza con el narcotráfico entre la institución encargada de procurar justicia a nivel nacional, es uno de los delitos más descarados e impunes de la historia jurídica de México, se escenificó en el sexenio de Carlos Salinas De Gortari en perjuicio de la justicia y de nuestra Constitución Política, de ahí nació la corrupción que hasta la fecha permea en la Fiscalía General de la República y de ahí la influencia política a la que no se ha podido enfrentar la Cuarta Transformación”.

Para el abogado penalista Alberto Woolrich, “si esto le duele a Andrés Manuel López Obrador, lo siento mucho, más le duele a la justicia de nuestra Nación que no haya sabido, ni querido, ni podido actuar en contra de ello.

A raíz de esa descomposición —añade— fue incluido dentro de los Secretos de Estado evitar que se investigue y se sepa el nombre del verdadero responsable de tanta inmundicia en el ámbito de procurar justicia. Antes de eso jamás hubo necesidad de proteger a nadie que se dedicara al trasiego de drogas, por importante cargo que haya detentado.

Llegó con ello —apunta— una de las mayores exhibiciones de impudicia del Estado, aceptada por muchos Procuradores Generales de la República y respaldada más tarde por la Fiscalía de la Cuarta Transformación de la Nación, dando origen con ello a afirmar que en México la justicia no es para todos.

“¿Hasta cuándo se va a permitir ello? ¿Hasta cuándo Andrés Manuel López Obrador va a seguir con su postura de abrazos y besos a la delincuencia? Ese es el debate que hay que reformar en rescate de la paz que hoy está dañada en una República donde se sustenta su democracia, un tanto dañada, pero democracia al fin. ¡Es cuanto…!”, puntualizó el penalista Alberto Woolrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México.

Lo cierto es que los sectores políticos, grupos sociales, académicos, investigadores antropológicos y sociedad en general, han considerado históricamente que México, para colmo de sus constantes males, se enfrenta a un animal raro del siglo XXI, que es la mismísima dictadura obradorista.

Porque, “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”, según el legado intelectual del jurista Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s