«Las historias que yo viví» de Manuel Ahumada, se exhiben en Casa Refugio Citlaltépetl

●    Para recordar el octavo aniversario del fallecimiento del artista plástico, se presenta en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México la muestra «Las historias que yo viví», integrada por 36 de sus obras.

●      La exposición es una iniciativa de Jacqueline Valadez Pastor, compañera de vida de Ahumada, quien contó con el apoyo y colaboración del periódico La Jornada, casa editorial del caricaturista, así como de sus amigos y compañeros

A ocho años del fallecimiento del caricaturista, dibujante y artista plástico Manuel Ahumada (27 de enero 1956-3 de enero de 2014) se presenta en la Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la exposición retrospectiva de historieta «Las historias que yo viví», integrada por obras destacadas del reconocido artista y creador.

La muestra, que permanecerá abierta al público del 17 de febrero al 17 de abril del presente año, incluye 36 obras de Manuel Ahumada. Se trata de una selección abarcadora de varias etapas del caricaturista; hay astronautas, mujeres en la azotea, Ánimas, personaje clave de La Vida en el Limbo, su historieta más conocida), así como principitos y homenajes que el autor hacía a diversos personajes. También se incluyen historias a doble página, pintadas a color, que en sus últimos años publicó en la revista El Chamuco, en la sección «Metro Utopía».

La exposición «Las historias que yo viví» es una iniciativa de Jacqueline Valadez Pastor, compañera de vida de Ahumada (como solía firmar el artista sus trabajos), quien contó con el apoyo y colaboración del periódico La Jornada, casa editorial del caricaturista, a través de la periodista Blanche Petrich y sus amigos moneros en este diario, así como de la Casa Refugio Citlaltépetl y del Museo del Estanquillo.

La exhibición se inauguró con la presencia de Jacqueline Valadez, la escritora Elena Poniatowska, los periodistas Blanche Petrich, María Cortina y Carlos Paul, así como por sus amigos caricaturistas Rafael Barajas «El Fisgón», Bulmaro Castellanos «Magú», José García Hernández «Hernández» y Gonzalo Rocha González  «Rocha».

Todos ellos participaron en una mesa redonda previa a la apertura de la exposición, en la que recordaron a Manuel Ahumada como el entrañable creador de un universo poblado por capitalinos nostálgicos, ángeles caídos, astronautas, ídolos prehispánicos, concheros ancestrales y corazones heridos, y como uno de los pocos artistas que ha logrado combinar el humor con la poesía.

“El 3 de enero pasado, Manuel cumplió ocho años de su partida y también hubiera cumplido 66 años el 27 de enero, y por esa razón buscamos hacer este homenaje que se retrasó un par de años por la pandemia. El objetivo es iniciar con una serie de actividades en torno al trabajo que Ahumada hizo en todas sus etapas como artista para que quien lo conoció lo recuerde y para darlo a conocer a las generaciones de jóvenes que no saben quién fue y qué hizo Manuel Ahumada”, expresó Jacqueline Valadez en entrevista.

Manuel López Ahumada estudió ingeniería agrícola en la ENEP-Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició como cartonista en el periódico Melodía. Colaboró en La Garrapata, en el suplemento “masomenos” del diario unomasuno, en el diario La Jornada y en el suplemento ”Histerietas”.

Fue cofundador de las publicaciones El Papá del Ahuizote  y coautor de El Tataranieto del Ahuizote, así como autor de varias carpetas de dibujos y pinturas tales como: Una mirada hacia abajo, Del cielo a la tierra, y de la historieta La vida en el limbo. En 1981 obtuvo el segundo lugar del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá, y en 1982 ganó el Grand Prix del mismo encuentro.

Con actividades como la exposición «Las historias que yo viví» en la Casa Refugio Citlaltépetl, espacio que se ubica en la calle Citlaltépetl número 25, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continúa garantizando el ejercicio de los derechos culturales de la población.

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