K’uinchekua, gran Fiesta de Michoacán

 Del 18 al 20 de marzo en el sitio arqueológico “Las Yácatas” de Tzintzuntzan, se llevará a cabo la K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán; una ventana a expresiones culturales y artísticas representativas de todas las regiones del estado que buscará un espacio anual fijo en el calendario de eventos culturales de la entidad.

El objetivo es brindar al espectador una experiencia inmersiva que impulse la valoración de la riqueza, del espacio mismo en donde se realizará el evento, de la cultura de Michoacán en su conjunto.

Tras casi 40 años de historia con algunas interrupciones a lo largo del camino, la K’uinchekua se transforma desde este año en un producto turístico-cultural integral, donde con estricto apego y respeto a las costumbres de pueblos y comunidades, se abre el evento a una cantidad mayor de personas de todo el país, para que puedan conocer y reconocer la fuerza y grandeza de las tradiciones michoacanas.

El programa tendrá una duración de 3 horas, y la conformación de participaciones comprende el trabajo colaborativo de diversas instancias como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la sociedad civil a través de músicos, danzantes y otros personajes, así como el Ayuntamiento y pueblo de Tzintzuntzan.

La K’uinchekua es una forma distinta de abordar la divulgación cultural, pues brinda al espectador la posibilidad de conocer expresiones artísticas auténticas, a testimoniar prácticas tradicionales como la Ceremonia de Purificación que llevarán al espectador a dimensionar la importancia que revisten Las Yácatas de Tzintzuntzan, como un espacio ritual y sagrado en el corazón del pueblo purépcha.

Durante 3 horas, alrededor de 250 artistas michoacanos presentarán diversos momentos de la vida cotidiana de los pueblos originarios, tales como los festejos religiosos, el corpus, las fiestas patronales, sus rituales y ceremonias. Todo esto ocurrirá en el escenario más grande del estado y con una pantalla para videomapping de mil 200 metros cuadrados.

Este espectáculo se ha realizado, en menor formato, en escenarios de gran renombre como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Festival Internacional Cervantino y en algunas ciudades de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s