«Morir por cerrar los ojos», reflexión sobre exilio y xenofobia

●        Morir por cerrar los ojos, obra del dramaturgo Max Aub, se presenta todos los martes en el Foro Shakespeare de la CDMX hasta mayo del 2022

●        La obra ambientada en la Francia de 1940 mantiene un mensaje vigente sobre la tragedia de la apatía política

 Recién arrancó la primera temporada de la obra Morir por cerrar los ojos, escrita por el español Max Aub, uno de los dramaturgos emblemáticos del exilio republicano español, en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México.

La obra publicada en 1944, y presentada por primera vez en nuestro país, arranca con un momento dramático en el que María presencia cómo se llevan detenido a su esposo Julio, por no contar con un pasaporte español o documento que lo acredite como un ciudadano residente en la Francia de 1940.

Aunque al inicio consideran que el evento es resultado de un error, y que han confundido a Julio con su hermano Juan, quien es abiertamente antifascista y se encuentra encerrado en un campo de concentración, María poco a poco irá descubriendo que sin importar las acciones que tomen, el gobierno de Francia está determinado a apoyar el avance nazi y expulsar a los exiliados y refugiados.

Morir por cerrar los ojos es una obra vigente en la que se revela el resultado del odio irracional hacia los extranjeros y exiliados promovido por gobiernos, medios y/o discursos intolerantes y autoritarios y que, pese a todo, alberga un mensaje lleno de esperanza en el ser humano y en la que el humor se convierte en una fuerte arma de resistencia y de combate.

La puesta en escena a cargo de María de Orduña, realizada con las características del “teatro pobre”, destaca por centrar la atención en ocho actores que, ayudados por algunas sillas, vestuario e iluminación, representan diversas voces en el contexto de una nación lastimada por la apatía política.

Más vigente de lo que se desearía, la obra de Aub invita al espectador a hacer memoria para evitar repetir errores del pasado y a reflexionar sobre la tragedia de mostrarse sordo, ciego y mudo a la postura política de un país, pero también a la oportunidad de abrir los ojos y escoger la lucha por una sociedad más informada, solidaria y tolerante.

Morir por cerrar los ojos se presentará todos los martes a las 20:30 hrs en el Foro Shakespeare ubicado en Zamora 7, Colonia Condesa, en CDMX. Busca tus entradas en https://boletos.shakespeareycia.com/ordertickets.asp?p=3367

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s