Necesario trabajo colectivo de comisionados del mundo para atender retos acceso a información: INAI

• La participación de las y los Comisionados de ICIC es un factor clave para consolidar nuestras democracias, señaló Blanca Lilia Ibarra Cadena

• Junto al Comisionado Adrián Alcalá Méndez, la Comisionada Presidenta del INAI encabezó los trabajos de la segunda sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de ICIC

La participación de las y los Comisionados de información del mundo es un factor clave para consolidar nuestras democracias, aseguró la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, al encabezar los trabajos de la segunda sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés).

“El involucramiento y la participación de las y los Comisionados de información del mundo es un factor clave para consolidar nuestras democracias, también los trabajos y misiones que tenemos en las instituciones que representamos y, desde luego, cumplir con los objetivos de la ICIC. Por ello, es indispensable alentar y fortalecer esta participación a través de los canales institucionales y estatutarios que hemos establecido como una vía que permite cristalizar sus opiniones y sus propuestas”, apuntó.

En su mensaje de bienvenida, Ibarra Cadena subrayó que es indispensable diseñar nuevas fórmulas para continuar transformando la actuación de las y los integrantes de la Conferencia y, con ello, seguir avanzando en la agenda de reformas pendientes en campos estratégicos.

“El modelo de acceso a la información está evolucionando de manera acelerada y como autoridades en la materia, si queremos atender estos retos será necesaria una acción colectiva y coordinada para acompañar las transformaciones que estamos viviendo. Así, es indispensable que ICIC se convierta en una institución de vanguardia capaz de liderar los esfuerzos en favor de un mundo donde el acceso a la información sea una realidad y podamos seguir trabajando de manera cohesionada hacia ello”, enfatizó.

La Comisionada Ibarra Cadena indicó que, por más de dos años, en todo el mundo se ha enfrentado una emergencia sanitaria de la cual hemos aprendido y tomado experiencias enriquecedoras que nos han llevado a desarrollar mejores políticas públicas enfocadas en tutelar, promover y garantizar el derecho de acceso a la información como una forma de impulsar el goce de otros derechos de carácter económico, político y social, incluyendo naturalmente el acceso a la justicia y el derecho a la salud.

“Para profundizar sobre estos avances, las autoridades integrantes de la ICIC estamos llamadas a continuar consolidando el trabajo de la Conferencia como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, de criterios y de buenas prácticas, para fortalecer nuestro actuar cotidiano. Con ello, expreso mi confianza de que el trabajo conjunto que desarrollemos de manera activa y propositiva permita fortalecer nuestra Red mediante el establecimiento de esquemas sólidos de trabajo”, expresó.

La Comisionada Ibarra Cadena compartió que el esfuerzo conjunto que se lleva a cabo al interior de ICIC está marcando una pauta en la cooperación internacional, “de esta forma, también, estamos mostrando un compromiso para fungir como una voz colectiva que lidere la garantía del acceso a la información en tanto es un derecho esencial que permite el goce de otros derechos humanos”, aseveró.

En su calidad de secretario de la Conferencia, el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, presentó los puntos a tratar en la sesión y que fueron aprobados por unanimidad, entre los que destaca la celebración, en México, de la XIII edición de la ICIC, en el mes de junio próximo; el cronograma de reuniones de trabajo 2022; la incorporación del Comisionado de Croacia; la integración de un grupo de trabajo organizador; así como la convocatoria para próximas sedes en 2023 y 2024.

De igual forma, se presentó el Informe del estatus de la situación de la ex Comisionada de Afganistán, Zahra Mosawi, quien a finales de 2021, gracias a las gestiones diplomáticas de la Cancillería mexicana llegó a nuestro país acompañada de su familia para, posteriormente, ingresar a los Estados Unidos de América con una visa humanitaria.

En la segunda sesión ordinaria del Comité Ejecutivo de la ICIC participaron autoridades de Albania, Bermudas, Brasil, Chile, Estados Unidos de América, Kenia, Sudáfrica y México, a través del INAI, quien actualmente ocupa la Presidencia de la Conferencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s