Urge que desde mañaneras cesen ataques a prensa y se defienda profesión periodística: Cruz Blackledge

*Que la FEADLE investigue la actuación de servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal, en el marco de las revelaciones de los contratos otorgados por PEMEX a la empresa Baker Hughes

La senadora Gina Cruz Blackledge expresó su rechazo ante los ataques que hace el Ejecutivo Federal desde las mañaneras a la prensa mexicana, por lo que, en solidaridad con reporteros y periodistas, presentó un punto de acuerdo para que, el Senado de la República respalde a las y los comunicadores.

«El periodismo está bajo el terror en México aunado a que desde Palacio Nacional se les ataca por dar a conocer posibles actos de corrupción», señaló.

Dijo que una de las libertades que más tiempo nos ha costado conquistar es la de expresión y hoy, con este gobierno, se están dando pasos hacia atrás con un presidente que día a día ataca a la prensa desde las mañaneras, expuso la legisladora panista.

Asimismo, a nombre del grupo Parlamentario de Acción Nacional pidió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, inicie una investigación sobre la actuación de servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal al respecto, en el marco de las revelaciones de los contratos otorgados por PEMEX a la empresa Baker Hughes.

Al respecto, dijo, “desagraciadamente, ante la revelación de escándalos de corrupción de este gobierno, uno de los más corruptos de nuestra historia, la prensa es atacada y amenazada. Es lamentable que, además de las amenazas que tienen las y los periodistas por parte de grupos criminales, también se les amenace y hostigue desde el Palacio Nacional”.

Cruz Blackledge reiteró que la libertad de expresión, la crítica constructiva y el periodismo de investigación son pilares de un sistema democrático robusto, en el que se da un rico espacio de opinión pública caracterizado por múltiples voces y perspectivas.

“La voz de las y los periodistas es indispensable para nutrir el debate, denunciar los abusos y excesos del poder, y generar un rico clima de discusión que fortalece la cultura política. Cuando a la violencia física de la delincuencia, se suma la violencia verbal del poder, la prensa se ve vulnerada en sus libertades”, abundó.

La legisladora por Baja California, Estado en donde han sido asesinados dos periodistas tan sólo en el mes de enero, dijo que el periodismo de investigación ha puesto en evidencia el doble discurso de esta administración: por un lado, predican y aplican una austeridad destructora de instituciones, mientras que por otro lado practican una vida de lujos al abrigo de posibles conflictos de interés.

“Los escándalos de la familia presidencial, el dispendio de recursos en obras faraónicas que sólo satisfacen los caprichos presidenciales, están hipotecando el futuro de toda una nación”, acusó.

Las y los periodistas que han denunciado los innumerables actos de corrupción deberían ser premiados, en lugar de perseguidos. Además, condenó el asesinato de más de 50 periodistas en lo que va de esta administración, con lo que este gobierno ha resultado ser el más letal para la prensa de nuestra historia reciente.

Una sola periodista asesinada o un solo periodista asesinado debería ser un escándalo nacional. No hay, hasta el día de hoy, ninguna señal de esperanza, ni ninguna palabra de aliento hacia quienes ejercen la noble profesión periodística, expuso la senadora.

La defensa de la prensa libre e independiente es también la defensa de nuestras libertades y de nuestro sistema democrático. Es el momento de revertir lo que hoy está sucediendo. Exhortamos a que el presidente de la República deje de usar a las mañaneras como instrumento de ataque a la prensa.

“Ni un periodista más ni una periodista más muerta. Es el momento de defender una noble profesión que hoy está bajo ataque en varios frentes. Una profesión sin la cual, quedaríamos expuestos a la mentira y a la opacidad interminables”, concluyó Cruz Blacklege.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s