¿Qué dicen cifras sobre el delito en México?

*Es febrero de 2022 y te contamos qué dicen las últimas cifras oficiales sobre delitos del fuero común con corte al 31 de enero de 2022

• Homicidio doloso y feminicidio: 2,503 víctimas a nivel nacional durante el primer mes de 2022lo que significó una disminución de 14% al comparar con el mismo mes de 2021. En total, 81 personas fueron asesinadas diariamente durante este mes.

• Delitos contra la libertad personal: 2,065 víctimas a nivel nacional, lo que significó un aumento de 19% al comparar con enero de 2021. En particular, los municipios de Toluca, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl (todos del Estado de México), concentraron el 8% del total de carpetas iniciadas en el país.

• Extorsión: 742 víctimas a nivel nacional, aumentando 23% al comparar con enero de 2021. En específico, preocupa Estado de México que concentró 38% del total de víctimas reportadas en el país (273).

• Delitos contra la libertad y la seguridad sexual: 4,775 investigaciones iniciadas a nivel nacional durante el primer mes de 2022, aumentando 13% al comparar con enero de 2021. Estado de México y Ciudad de México concentraron el 26% de las carpetas de investigación iniciadas en el país (con 641 y 611 registros).

• Violencia familiar y de género: 17,695 carpetas de investigación se iniciaron por este delito, lo que significó un ligero aumento de 0.02% si comparamos con enero de 2021. Ciudad de México representó el 14% del total de investigaciones iniciadas a nivel nacional (con 2,472).

• Dato del mes: En el primer mes ocurrieron diversos eventos de violencia letal en estados del país, por lo que analizaremos tres casos (ZacatecasSonora y Colima) que están entre las 5 tasas más altas.

Homicidio doloso y feminicidio

En enero de 2022 se registraron 2,503 víctimas a nivel nacional, una cifra 14% menor al mismo mes de 2021 (-7% para víctimas mujeres y -14% en víctimas hombres). Aún así, el promedio diario de asesinatos reportados culminó en 81 y se continúan registrando más de 2 mil víctimas de homicidios y feminicidios mensuales desde 2016 sin una disminución significativa. La entidad federativa que registró más casos en el primer mes de 2022 fue Guanajuato (248), al mismo tiempo, Zacatecas presentó la tasa de víctimas más elevada (8 por cada 100,000 habs., contra 2 a nivel nacional). Por otro lado, preocupa que solo tres municipios concentraron 11% de las investigaciones iniciadas en todo el país: Tijuana (Baja California) con 129, Juárez (Chihuahua) con 64 y Cajeme (Sonora) con 48. Al mismo tiempo, Playas de Rosarito (Baja California) fue el municipio con la tasa de investigaciones iniciadas por homicidio más alta en enero de 2022 (con 20 homicidios y feminicidios por 100 mil habitantes, contra 2 a nivel nacional).

Delitos contra la libertad personal

Durante enero de 2022 se registraron 2,065 víctimas, aumentando 19% al comparar con el mismo mes de 2021. En específico esa cifra representó +24% en mujeres, +23% en hombres y -24% en víctimas con sexo no identificado. La entidad federativa que registró el mayor número de víctimas fue Estado de México (con 488). Mientras tanto, Hidalgo tiene la tasa de delitos contra la libertad personal más alta (5 víctimas por cada 100,000 habs., contra 2 a nivel nacional). En particular, los municipios de TolucaEcatepec de Morelos Nezahualcóyotl (todos del Estado de México) representaron el 8% del total de carpetas registradas a nivel nacional. En específico, tres municipios de Hidalgo tuvieron las tasas de investigaciones iniciadas por delitos contra la libertad más altas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional: Tizayuca (10), Tulancingo de Bravo (9) y Pachuca de Soto (8).

Extorsión

A nivel nacional se registraron 742 víctimas, cantidad 23% superior a enero de 2021. En concreto, el Estado de México concentró 37% del total de casos reportados en el país (273 de las 742 víctimas). De hecho, los tres municipios que totalizaron la mayor cantidad de investigaciones iniciadas en este periodo pertenecen al Estado de México (Toluca 36, Ecatepec de Morelos 25 y Nezahualcóyotl 22), los que representaron el 12% del total de carpetas iniciadas a nivel nacional. Aunque, al ponderar por tamaño de población Zacatecas (Zacatecas), Texcoco y Toluca (Estado de México) fueron los tres municipios con la mayor tasa de carpetas iniciadas por extorsión del país (respectivamente con 6, 4 y 4 investigaciones iniciadas por cada 100 mil habs., contra 1 a nivel nacional).

Delitos contra la libertad

y seguridad sexual*

Se registraron 4,775 carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional, aumentando de 13% al comparar con enero de 2021. Al explorar a nivel estatal, Estado de México y Ciudad de México concentraron 26% de las carpetas de investigación iniciadas en el primer mes de 2022 (con 641 y 611 registros respectivamente). Mientras que, Quintana Roo reportó la tasa más alta (11 carpetas iniciadas por cada 100,000 habs., cuando la tasa nacional es de 4). En particular, los municipios de Jalisco (Guadalajara), Juárez (Chihuahua) e Iztapalapa (Ciudad de México) concentraron 5% del total de carpetas iniciadas a nivel nacional. Al ponderar por tamaño de población, Solidaridad (Quintana Roo), tiene la tasa más preocupante (12 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes, contra 4 a nivel nacional).

Violencia familiar y de género*

Con 17,695 investigaciones iniciadas por violencia familiar y de género a nivel nacional inició el conteo en enero de 2022aumentando ligeramente 0.02% al comparar con el mismo mes de 2021. En concreto, la entidad federativa con el mayor número de casos registrados fue Ciudad de México (2,427), representando 14% del total nacional. Mientras que Colima culminó con la tasa más angustiante al registrar 39 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habs. (superando por mucho la tasa nacional de 14). En particular, los municipios de Juárez (Chihuahua), Iztapalapa y Gustavo A. Madero (Ciudad de México) totalizaron 7% del total nacional de carpetas iniciadas. Simultáneamente, Colima (Colima) registró la tasa municipal más alta, con 69 carpetas iniciadas por cada 100 mil habitantes (contra 14 a nivel nacional).

*Para estas categorías de delitos, el instrumento de registro del SESNSP solamente reporta el número de carpetas de investigación iniciadas. No provee información desglosada por víctimas, como la cantidad de víctimas contenidas en una misma carpeta de investigación, su sexo o rango de edad. Es de notar que los delitos sexuales suelen ocurrir con mayor frecuencia dentro de los hogares y afectar desproporcionadamente a las mujeres (cf. CEAV, 2016, Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México; Marcela Guerra, 2020, “Violencia familiar, antes y durante el COVID-19”, Nexos). 

Nota aclaratoria

Es importante recordar que la estadística oficial sobre incidencia delictiva (bases de datos del SESNSP) corresponde a carpetas de investigación iniciadas. Esto implica que, con excepción de los homicidios y feminicidios (que son investigados de oficio), dicha estadística solo incluye los casos que fueron denunciados y por los cuales un agente del Ministerio Público decidió iniciar una carpeta de investigación. Por lo tanto, una disminución o un aumento de las cifras registradas puede reflejar cualquiera o varios de los fenómenos siguientes:

-Una evolución de la incidencia delictiva,

-Una evolución de la tasa de denuncias por delitos ocurridos,

-Una evolución de la tasa de carpetas de investigación iniciadas por denuncias, presentadas ante el Ministerio Público,

-Una evolución en la forma de tipificar los delitos,

-Una evolución del número de errores de clasificación (voluntarios o involuntarios) en el instrumento de registro estadístico de los delitos.

Preocupante inicio de año en Sonora, Zacatecas y Colima

Rancho grande, Zacatecas. Creative Commons.

En los primeros meses del año hemos sido testigos de eventos realmente preocupantes que solo nos demuestran que continúa sin controlarse el fenómeno de la violencia letal en el país. Te presentamos el panorama de homicidios dolosos y feminicidios que se ha registrado en 3 entidades con eventos violentos.

Zacatecas

El 12 de febrero nuestra atención giró a esta entidad por el secuestro de cinco jóvenes universitarios que abrían la vista ante el panorama terrorífico que estaba ocurriendo en el estado, debido a amenazas y enfrentamientos entre grupos armados, y varios habitantes decidieron abandonar sus viviendas por temor a ser víctimas de la violencia. De acuerdo con los datos del secretariado, Zacatecas es la 8va entidad con más víctimas de homicidio doloso y feminicidio (133), además tiene la tasa más alta de todas las entidades del país (8 por cada 100 mil habitantes). Sin embargo, desde noviembre de 2020 los registros mensuales de víctimas presentaban aumentos que llegaron a colocar los conteos de víctimas en más de 100 casos por mes, algo que no se había presentado en la entidad y debió de llamar la atención y alertar a las autoridades. De hecho, para el total anual de 2021 (+52%) se continuó observando el crecimiento iniciado en 2020 (+67%). En particular, el municipio de Fresnillo es uno de los principales focos rojos ya que desde 2015 ha tenido el mayor número de víctimas dentro de la entidad. Este presentó su mayor crecimiento en 2020 con +147% al comparar con 2019 y un máximo histórico en 2021 (430 víctimas).

Sonora

Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de febrero los habitantes de Caborca vivieron el horror de tener que ocultarse dentro de sus viviendas esperando no ser una de las víctimas de alguna de las detonaciones que ocurrieron en ese periodo de tiempo. Sonora se caracterizó en enero de 2022 por ser la 5ta entidad con más víctimas de homicidio doloso y feminicidio (159), además del cuarto estado con la tasa más alta (5 por cada 100 mil habitantes). Sin embargo, desde junio de 2019 ya podíamos ver cambios en sus registros mensuales de víctimas, estos tuvieron aumentos que llegaron a colocar sus conteos en más de 100 víctimas por mes (algo que no se había presentado en la entidad). De hecho, para el total anual de 2021 (+22%) se continuó observando el crecimiento que comenzó en 2017 (+15%). En particular, el municipio de Cajeme ha tenido desde 2018 el mayor número de víctimas dentro de la entidad, y desde 2019 ha tenido una tendencia al alza, registrando su máximo histórico en 2021 (604 carpetas).

Colima

Desde el 7 de febrero suman ya tres semanas continuas desde que los pobladores de distintos municipios de Colima han tenido que cambiar sus rutinas diarias para resguardarse de constantes enfrentamientos entre grupos armados. De acuerdo a los datos del secretariado, Colima fue la 2da entidad con la tasa de víctimas de homicidio doloso y feminicidio más alta en enero de 2022 (6 por cada 100 mil habitantes). Sin embargo, desde febrero de 2021 sus registros mensuales de víctimas presentaban disminuciones que llegaron a colocar sus conteos en menos de 50 víctimas mes con mes, pero desde diciembre de 2021 inició una tendencia al alza que terminó con 50 víctimas en enero de 2022. De hecho, para el total anual de 2021 (-18%) se continuó observando el decrecimiento que comenzó en 2020 (-16%). En particular, el municipio de Manzanillo ha registrado desde 2017 el mayor número de víctimas dentro de la entidad, aunque en el total de 2021 disminuyó 26% al comparar con 2020. En contraposición está el municipio de Villa de Álvarez, que aumentó 78% para el mismo periodo, pasando de 41 carpetas en 2020 a 73 en 2021.

En definitiva, aunque se han presentado disminuciones alentadoras en el fenómeno de la violencia letal en algunas entidades es necesario observar los focos rojos en los homicidios en estas tres entidades, para plantearse si el tratamiento que están recibiendo está funcionando de acuerdo a los datos observados o es necesario plantear reajustes. Desde MUCD trabajamos generando evidencia que pueda ayudar a conocer mejor cómo se presentan las violencias en los distintos territorios, por lo que buscamos espacios de diálogo para presentar estos datos y así, ayudar a generar espacios seguros para todas las personas que estamos en México.

Si requieres mayor información sobre este análisis escríbenos al correo comunicacion@mucd.org.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s