«Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)», se exhibe en Antiguo Colegio de San Ildefonso

●    La exposición, que celebra los 100 años del muralismo mexicano, exhibe 161 piezas del artista para conmemorar cinco décadas de trayectoria en las que podrán conocerse sus etapas, obsesiones, intereses y luchas sociales

Para conmemorar 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro, este miércoles fue inaugurada, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), que la Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza celebró en el marco del centenario del muralismo mexicano como un acercamiento a la innovación plástica del autor de Los 7 crímenes mayores, mural ubicado en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Esta retrospectiva es una gran oportunidad para apreciar lo más representativo de este creador que experimenta y transforma superficies, espacios, materiales y texturas», externó la funcionaria capitalina durante el acto protocolario realizado en el anfiteatro Simón Bolívar.

Acompañada de la Liliana Pérez Cano, esposa del artista y directora de la Casa Estudio Rafael Cauduro, así como de su hija Elena Cauduro, y de la curadora de la muestra Alesha Mercado, Curiel de Icaza consideró esta nueva exposición como la reapertura cultural de la ciudad a través de «los museos, teatros, salas de concierto y recintos históricos, en beneficio de las y los ciudadanos».

Durante su intervención, Mercado destacó la faceta de Cauduro como un luchador social para quien la violencia contra las mujeres, la discapacidad y la migración fueron algunas de las problemáticas que plasmó en su obra, quien inició como caricaturista autodidacta y poco a poco fue desarrollando un estilo propio.

«Las aportaciones de Cauduro en la historia del arte mexicano son muchas pues también fue pionero en el uso de materiales, en las temáticas y en el modo de la presentación», explicó la también crítica de arte.

El  presídium estuvo encabezado por el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, quien destacó que su obra es un llamado al respeto de los derechos humanos, así como la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova,  quien en su intervención destacó su interés por  las injusticias, siempre desde un hacer artístico público como su mural Escenarios subterráneos, realizado en metro Insurgentes.

También estuvieron presentes la Coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosa Beltrán Álvarez; Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso y Ernesto Bejarano Villegas, Coordinador de Museografía del recinto barroco novohispano.

La exhibición es un acercamiento profundo y personal a las creaciones y aportaciones de uno de los grandes muralistas contemporáneos, organizada entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Casa Estudio Rafael Cauduro.

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), la gran retrospectiva de las cinco décadas de trabajo de uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional de la actualidad, permanecerá disponible al público del 24 de febrero al 26 de junio del presente año.

Distribuida en mil 103 m², en siete salas del Colegio de San Ildefonso, las obras de Rafael Cauduro conviven con la arquitectura barroca novohispana de este recinto que aún conserva la impronta del muralismo mexicano.

El título, intencionalmente reiterativo, lejos de ser una coincidencia, para Alesha Mercado, curadora de la exposición, hace referencia al aforismo literario de Gertrude Stein, reconocida poeta estadounidense autora de: “Rosa es una rosa, es una rosa” en el poema “Sacred Emily”.

El público podrá disfrutar de piezas como La descaradaLas hechiceras (díptico)Viaje al norteLa balsa de MedusaUn Alma en angustia y Ángel de Sodoma y Gomorra, entre otros óleos, acrílicos, piezas en lámina y vidrio, con las que innovó diversas técnicas artísticas considerándose como uno de los artistas plásticos más relevantes en la historia del arte moderno.

La muestra estará complementada por conferencias y talleres de dibujo, que serán impartidos en las instalaciones del recinto barroco novohispano, así como por la Ruta Cauduro, una oportunidad para conocer la trayectoria y el trabajo urbano del artista en un recorrido por el Edificio Cauduro (Avenida Veracruz 62, en la Colonia Condesa) que alberga al restaurante Filigrana, posteriormente al Metro Insurgentes para finalmente visitar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (José María Pino Suárez 2).

Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) podrá visitarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo. Horario: jueves, viernes, sábado y domingo de 11:30 a 17:00 horas. Informes en la página de Internet: www.sanildefonso.org.mx y redes sociales: Twitter: @SanIldefonsoMx | Facebook: Colegio de San Ildefonso | Instagram: sanildefonsomx | YouTube: Colegio de San Ildefonso

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s