Conflicto en Rusia y Ucrania, afectará ocupación en Riviera Maya: Hoteleros

*Prevén no sólo menor arribos de turistas rusos, sino de otros mercados europeos si el conflicto escala

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania traerá consecuencias negativas para el turismo en el Caribe mexicano,  donde se esperaba para este año la llegada de alrededor de 200 mil turistas rusos.

De acuerdo con Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, esperan un escenario similar a 2014 cuando hubo un ataque militar causó afectación en la llegada de turismo de aquel país, por la restricción que impusieron a sus ciudadanos.

“En la Riviera Maya el turista ruso es importante, con llegadas a hoteles de lujo pero también a los pequeños hoteles, con estancias superiores a los siete días y buen gasto en servicios gastronómicos y turísticos en general. Asimismo, registramos visitantes de Estonia, Ucrania y regiones como Siberia.

Al mismo tiempo, hasta ahora no registramos cancelaciones, consideramos entonces que habrá que observar el desarrollo del conflicto y por supuesto desear que no se extienda, al contrario que pronto  prevalezca la paz”.

Antes del inicio de la conflagración, la organización hotelera esperaba unos 200 mil turistas rusos, también por las nuevas condiciones sanitarias, un claro aumento con relación al promedio de años anteriores que era de 120 mil turistas anuales de ese país.

“A partir del 2010 y como efecto del cambio en el proceso de visado, junto con el aumento de conexiones directas de la línea Aereoflot y varias charteras, pasamos de menos de dos mil a más de 120 mil turistas rusos a nuestros destinos del norte del estado. Hay estimados en perspectiva que al terminar las emergencias sanitarias y en ausencia de conflicto, podrían alcanzar un promedio de 200 mil, por encima de varios países europeos.

En el 2014 una crisis diplomática similar con Ucrania interrumpió el flujo turístico que iba en rápida recuperación”.

Andrea Lotito dijo que estarán vigilantes porque si el conflicto se extiende podría también haber afectación en el flujo de turistas de toda Europa occidental, mercados también emergentes que aportan viajeros a los destinos del norte de Quintana Roo.

Apenas a finales del año 2021, la empresa Aeroflot retomó sus vuelos directos hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Sin embargo, esta semana, algunos países del mismo continente europeo han restringido las operaciones de esa empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s