Necesario replantear modelo de masculinidad para una sociedad igualitaria, Mauricio Huesca

“Muchas formas de masculinidad son nocivas y toxicas, lo que puede llevar al suicidio de algunas personas, para evitar esto, es necesario cuestionarnos sobre las nuevas masculinidades y buscar transformar a la sociedad en un espacio más tolerante, libre e igualitario”.  

Lo anterior fue señalado por el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante la Conferencia Magistral organizada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), “Nuevas masculinidades como herramienta para combatir la violencia contra las mujeres y niñas”, celebrada en el marco del Día Naranja, este 26 de febrero de 2022.  

El Consejero del IECM indicó que es necesario que los hombres nos tomemos un momento para cuestionar nuestras masculinidades, debido a que la desigualdad de género es un problema para todas las personas.  

Reconoció que el movimiento de las mujeres lleva muchos años de lucha y cuestionamiento a las estructuras de género y al sistema de poder que fomenta y mantiene la dominación masculina, lo que limita la igualdad de género.  

Sostuvo que el contexto actual nos hace reconocer que es obligatorio que la masculinidad cambie, “es necesario que nos examinemos a nosotros mismos y nos preguntemos qué clase de hombres harían del mundo un lugar mucho mejor para todas las personas”.  

En su exposición, el Consejero del IECM explicó los conceptos de género y sexo. Refirió que las nuevas masculinidades deben estar basadas en la aceptación de que también son personas vulnerables, que pueden expresar emociones, aprender a pedir ayuda, implementar métodos no violentos para resolver conflictos y aprender actitudes etiquetadas como femeninas.  

Abundó que las nuevas masculinidades aluden a modelos basados en una concepción igualitaria y no jerárquica, cuyo sentido se mida “no en sus éxitos personales, sino en la manera en que su labor resulte en la mejora de la sociedad a la que se sienta responsablemente vinculado”.  

Indicó que “los desafíos para lograr una igualdad real en México y con ello erradicar la violencia, requiere que los hombres sean resocializados, aprendiendo a tratar a las mujeres y otros cuerpos que salen de la masculinidad hegemónica como iguales, tanto en su calidad de individuos, como de personas ciudadanas, esa es la diferencia”.  

En ese sentido, hizo una invitación a los hombres a ser conscientes de los privilegios que tienen y a desincorporarse de ellos, para poder transformar a la sociedad y buscar espacios más igualitarios.  

Consideró que foros como el organizado por el IEE de Puebla, hacen evidente que muchos hombres ya han comenzado a criticar y cuestionar el modelo hegemónico masculino, haciendo reflexión sobre la cultura machista que permea y afecta a todas las personas, sumándonos todas y todos por una igualdad.   

En el encuentro realizado de manera virtual, Huesca Rodríguez respondió a las preguntas del auditorio sobre cómo sensibilizar a los adolescentes, generar mayor conciencia en la sociedad y dónde se pueden recibir cursos en materia de nuevas masculinidades.  

En la Conferencia, participaron también el Consejero Presidente del IEE,  Miguel Ángel García Onofre, la Consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea y el Consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s