Marzo, «Tiempo de Mujeres», 25 recintos ofrecerán actividades en pro de igualdad de género

●    La programación abarca más de 200 actividades entre teatro, danza, conversatorios, literatura, cápsulas, talleres, convocatoria, programas de radio, conciertos, visitas guiadas y proyecciones de cine.

●    Serán 25 los recintos culturales en los que se podrán disfrutar las actividades, además de transmisiones en Capital 21, redes sociales de los espacios participantes y por Código Ciudad de México

Para celebrar desde las artes el Día Internacional de la Mujer, establecido el 8 de marzo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dedicará Tiempo de Mujeres, para visibilizar en su programación mensual las diferentes luchas en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Del 1° al 31 de marzo, el público de todas las edades podrá disfrutar de una nutrida cartelera en 25 recintos capitalinos, desde teatros, museos, centros culturales, Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y escuelas donde se ofertarán más de 200 actividades multidisciplinarias incluidas 42 transmisiones que ofrecerá Capital 21 con programas televisivos, cine y algunas presentaciones de Nosotras Somos Memoria.

La oferta abarcará 43 proyecciones cinematográficas, 24 conciertos, 22 conversatorios, 13 talleres y 13 actividades literarias, así como 12 exposiciones, 10 puestas en escena, ocho actividades escénicas multidisciplinarias, siete visitas guiadas, 12 cápsulas y siete programas de radio, tres piezas de danza y la convocatoria “Galería 2022” de El Rule Comunidad de Saberes.

El ciclo escénico Nosotras Somos Memoria, que desde el pasado mes lleva a diversos artistas al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No, ofrece las obras Melisa y Ojos LindosKatsumi y el dragón, Gertrude, Eco, La certeza del amanecer Bioluminiscencia, entre otras.

Entre los conciertos que podrán disfrutarse correrán a cargo de la Orquesta Típica y la Orquesta Filarmónica, ambas de la Ciudad de México; presentaciones musicales de Astrid Hadad, Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Jaramar, así como la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles, además de Un homenaje a Maru Enríquez y otros conciertos por Código Ciudad de México.

Entre las exposiciones destacan Homenaje a María O’Higgins y Mujer Revolución en el Museo Nacional de la Revolución; Margarita Una Retrospectiva Epistolar, en el Museo Panteón San Fernando; Elena Garduño: Rosas y Argelia Matus. Contar el polvo de la tierra en El Rule Comunidad de Saberes; Mujeres talladoras en el Museo de la Ciudad de México; El cuerpo y la mujer en Faro Miacatlán y Lavando Historias. Entre jabón y agua en Faro Indios Verdes, por mencionar algunas.

El Centro Cultural José Martí albergará un Ciclo de mujeres cineastas que ofrecerá cintas como Perfume de violetasInfidelidadesBabadook, Una canta, la otra no; Miss Julie, The Invitation y Lovesong. So Yong Yim; entre otras cintas. También tendrá cartelera cinematográfica el Museo de la Ciudad de México con Las vírgenes suicidas, Como agua para chocolate; Pequeña Miss Sunshine¸ La princesita y Las sufragistas, entre otros recintos con actividad fílmica.

Asimismo, se podrá disfrutar una amplia oferta de talleres como “Arte Huichol” en el Museo de los Ferrocarrileros; “Mujeres Precursoras”, en el Museo Nacional de la Revolución; “Demostración de defensa personal para mujeres” y “Cerámica manos útiles” en el Centro Cultural La Pirámide; “Reinterpretación de obras de pintoras en México” y “Flow, Feminismo y Filosofía” en Faro Oriente.

Entre las charlas disponibles están: “Medios, tecnologías y genealogías de la protesta en las olas feministas” y “Mujeres generando contenido inclusiva” (El Rule); “Las Militantes del PLM”, vía virtual por las redes del Archivo Histórico de la Ciudad de México; “Conferencia a la mujer” en Faro Tecómitl; “Maternidad y estado: Maternidad como medio de control” en Faro Oriente y “Las mujeres en el movimiento inquilinario de 1922” a cargo del Ágora Galería del Pueblo.

Código Ciudad de México. Radio Cultural en Línea, estación por internet, transmitirá las cápsulas de audio “Educación y mujeres”, “Poetas y escritoras latinoamericanas”, “¿Por qué me cuesta tanto dejarlo?” y “Sexualidad y Covid”, mientras Capital 21, a través de su señal abierta transmitirá 16 programas televisivos alusivos al Día Internacional de la Mujer, 18 cintas cinematográficas y ocho espectáculos de Nosotras Somos Memoria.

Con esta nutrida cartelera cultural disponible en la página  http://www.tiempodemujeres.cdmx.gob.mx/, la Secretaría de Cultura capitalina dedica el mes de marzo a visibilizar las luchas femeninas en el marco del Día Internacional de la Mujer proclamado durante el “Año Internacional de la Mujer” en 1975 por la Asamblea de las Naciones Unidas.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s