Promoverán desarrollo de biodegradables, UAG y Bioelements

*Alianza le permitiría al área científica de la universidad salir al mercado
* Los cuatro millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara generan cuatro mil toneladas de residuos cada día, lo que equivale a casi llenar el estadio Akron de las Chivas

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la compañía internacional Bioelements firmaron un convenio de colaboración y cooperación académico que podría extenderse con fines comerciales para ofrecer nuevos productos biodegradables al mercado.
Para Ernesto Montalvo, country Manager de Bioelements y uno de los responsables de la alianza, ésta significa un paso enorme toda vez que una de las prioridades de la compañía además de dar impulso a la investigación en materia sustentable es el fomento y el incremento de oportunidades para jóvenes científicos.
“La transición del plástico convencional a plásticos renovables y compostables, como los desarrollados por Bioelements, son fundamentales para el cuidado y permanencia del mundo como lo conocemos. Ahora contamos con la fortuna de trabajar de la mano, y conocer de cerca la tecnología desarrollada en el laboratorio que lidera el doctor Efrén Aguilar Garnica”, explicó el ejecutivo.
Nuestro objetivo, además de seguir proporcionando soluciones al medio ambiente, cada vez más eficientes, económicas y accesibles, es incrementar nuestra red de aliados, tanto en México como en el continente, y vemos en las universidades, tanto públicas como privadas, un semillero de talento listo para sumar a la preservación de la naturaleza, en donde el conocimiento no es de unos cuantos, y no se utiliza con fines lucrativos, sino que está al servicio y en beneficio de la población.
De acuerdo con el doctor Efrén Aguilar Garnica, profesor investigador titular del Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales y coordinador del Comité de Investigación de la UAG, uno de los principales objetivos de la alianza es presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica y educativa con los que se busque resolver el grave problema que ocasiona la acumulación de residuos en el país.
Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara sus cuatro millones de habitantes generan al día, en promedio, un kilogramo de basura por persona; es decir, cuatro mil toneladas lo que equivale a casi llenar el estadio Akron de las Chivas.
Ante ello, el investigador señala “nosotros siempre nos hemos quedado en la parte académica, pero somos fieles creyentes de que la ciencia no se tiene que quedar en el laboratorio, tiene que salir a resolver problemas y esta alianza nos va a permitir precisamente eso, que se conozca lo que estamos haciendo”.
Apuntó que trata de una alianza académica, pero espera que en el mediano plazo se consolide como una alianza comercial. “Ese es el sueño del laboratorio de la universidad: llevar los productos al mercado”.
En entrevista el académico de la UAG, que es la primera institución de educación superior particular en el país, describió que los 14 integrantes del área científica de la Universidad recibieron con mucha emoción la noticia, pues consideran que se trata de un gran paso para el desarrollo de productos.
“Aunque no se ha aplicado totalmente debido a la pandemia, ya es mandatorio el uso de productos biodegradables por norma en muchos estados del país, , como Ciudad de México y Jalisco., Es una necesidad. Bioelements ha tenido un importante crecimiento en diversos países y nosotros también queremos apostar a ello porque es una forma de contribuir al bienestar de las personas y reducir la contaminación del suelo”, dijo el especialista.
La compañía con presencia internacional Bioelements cuenta como principal innovación la Resina BioE-8, que permite ofrecer productos de uso diario biodegradables que se pueden integrar al ambiente entre seis y 20 meses en vertederos, composteras y lugares acuosos a diferencia del plástico que duraría hasta 400 años su proceso de biodegradación, favorecerá el intercambio de personal, ya sea con fines docentes, de investigación, o de asesoramiento, entre otras actividades.
Entre las acciones que incluye la alianza se encuentran: presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica o educativa; promover, organizar, asesorar e impartir cursos de actualización, especialización y posgrado; facilitar el uso de los equipos disponibles en los laboratorios, talleres y plantas piloto de sus instalaciones para efectuar las pruebas, prácticas o investigaciones y favorecer el intercambio de personal académico, ya sea con fines docentes, de investigación, o de asesoramiento.
Asimismo, contempla invitar a los alumnos y pasantes para que realicen su servicio social, prácticas profesionales o investigación de tesis en cualquiera de sus dependencias; facilitar el intercambio de estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado para que complementen su formación; dar facilidades a estudiantes y egresados, a través de estancias, para realizar trabajos de investigación con vistas a la elaboración de tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado y proporcionar asesoría y apoyo para la elaboración de materiales de extensión académica y de apoyo a la docencia, entre otros.

Sobre Bioelements

Bioelements nace en 2014 en Chile como una empresa que fabrica artículos de envase y embalaje en Resina BioE-8, un material que es una alternativa ecológica al plástico convencional, cartón y papel. Actualmente con presencia en Chile, Perú, México, Colombia y Brasil. La Resina BioE-8, que desarrolla Bioelements, está compuesta de material biobasado, renovable y biodegradable. En su anaquel de productos están bio bolsas, bio films y bio productos rígidos biobasados biodegradables en todo tipo de medioambientes, incluyendo vertederos, composteras y lugares acuosos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s