Apoyo a industria automotriz, generaría recuperación económica: Gina Cruz

• Preocupa rezago en generación de energías verdes

• Cuestiona sobre inversiones para armar autos eléctricos

• Proliferan autos ilegales que no cumplen normas ambientales

La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, destacó la importancia de la industria automotriz en México, ya que ayudaría a la recuperación y al dinamismo que requieren el país.

También señaló que es preocupante la proliferación de autos ilegales que no cumplen las normas ambientales.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión Especial de la Implementación del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), en el Senado de la República, en la que estuvo presente, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la legisladora destacó que al impulsar a la industria automotriz se promovería la recuperación económica para lograr el crecimiento que el país necesita.

Tanto Cruz Blackledge como el representante de la AMIA compartieron su preocupación por la iniciativa de reforma del sector eléctrico, propuesta por el Ejecutivo Federal.

En este sentido, la legisladora señaló que mientras otros países migran y avanzan a energías verdes, en México se corre el riesgo de que el país se quede estancado.

También habló de la proliferación de autos ilegales o “chocolates”, ya que dijo, afectan no sólo a la industria automotriz, sino también a la generación de empleos.

«Esto podría considerarse como un apoyo a las personas de escasos recursos, pero se ha visto la proliferación de dichos vehículos con placas de diversas procedencias y que no cumplen con las regulaciones ambientales», expuso Cruz Blackledge.

Ante la interrogante sobre la posible aprobación de la entrega de estímulos para la adquisición de autos eléctricos en Estados Unidos y de que Canadá se sume, Zozaya reconoció que los estímulos para la compra de vehículos eléctricos son una práctica recomendable en cualquier país.

Sin embargo, aclaró, «estamos en contra de la forma discriminatoria con la que Estados Unidos quieren aplicar estos estímulos, ya que será para vehículos construidos en su totalidad en aquel país, y lo mismo sucedería si la batería también es hecha con los vecinos del Norte», detalló.

La legisladora bajacaliforniana también preguntó por las medidas que adoptará esta industria para que en México se establezcan empresas armadoras de automóviles eléctricos, y si es que existen, por parte del gobierno federal, apoyos para impulsar una medida.

Sobre los autos ilegales, Zozaya comentó que «el Estado de derecho consiste en el cumplimiento y la observancia de las leyes, no en hacer legal lo ilegal».

Y abundó que no se trata de si se venden o no más automóviles, sino de si se espanta una inversión, precisamente por una falta de respeto al Estado de derecho, ya que se da la imagen de un país donde no se puede invertir o donde no se puede confiar», aseveró el representante de la AMIA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s