Celebraron Día Internacional de la Mujer con talleres y conferencias en centros penitenciarios

• También se realizaron pláticas y talleres informativos sobre los derechos de las mujeres y prevención de la violencia

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México conmemoró el Día Internacional de la Mujer con talleres, conferencias y diversas actividades culturales y de sensibilización en los centros de reclusión para mujeres, así como en otros reclusorios y en áreas de esta dependencia.

Actualmente hay mil 551 mujeres privadas de la libertad en los Centros Femeniles de Reinserción Social de Santa Martha (1,397) y Tepepan (154); mientras que del total del personal que labora en esta Subsecretaría más de 3 mil 700 son mujeres, lo que significa aproximadamente el 48% de la plantilla.

La gran mayoría de las mujeres privadas de la libertad participan en actividades laborales, educativas, culturales y deportivas en su proceso a la reinserción, como lo marca el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta jornada conmemorativa destacó una conferencia informativa sobre los derechos de las mujeres, por parte del Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación (COMUESE) A.C., en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, así como una representación histórica del 8 de marzo por parte de las mujeres en reclusión, danza aérea, bailes y la presentación de un grupo musical de salsa.

En el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan también se realizaron talleres, pláticas y conferencias con temas relacionados con los derechos de las mujeres y equidad de género, así como un festival y convivio.

Asimismo, en el Centro Especializado para Adolescentes de San Fernando llevaron a cabo una exposición de carteles alusivos al Día Internacional de la Mujer; en los Centros Especializados de Prevención (CEP) y de Medidas en Externamiento para Adolescentes (CEMEPA), se hizo un círculo de reflexión entre Adolescentes y tutores sobre la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer sobre temas como la no violencia contra las mujeres tanto en el entorno familiar, como en el laboral y social.

En el Centro Especializado para Mujeres Adolescentes (CEMA) se llevó a cabo un taller impartido por la boxeadora profesional y ganadora de dos títulos internacionales, Monserrat Raya, quien dio testimonio sobre su trayectoria profesional y personal. Las adolescentes pudieron interactuar con la boxeadora sobre temas como la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres en el deporte y al término de la plática, Monserrat Raya les enseñó movimientos de combate y defensa en el boxeo.

En tanto, en las oficinas centrales de esta Subsecretaría hubo un reconocimiento a la labor de las mujeres trabajadores y se realizó un convivio.    

Todas las actividades se realizaron con los protocolos de prevención por la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Estas acciones se enmarcan en las políticas en materia de género y protección de los derechos humanos de las mujeres que impulsa la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s