Semarnat e Inmujeres reconocen a mujeres cuidadoras de vida, medio ambiente y territorios

*Se reunieron mujeres de diversos ámbitos para dialogar sobre los retos que este sector ha enfrentado e identificar fortalezas para seguir adelante

Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron el foro: “8M: Mujeres Cuidadoras, Vida y Territorio”, que reunió a mujeres campesinas, enfermeras y trabajadoras del hogar, para conocer los retos que enfrentan y reconocerlas por su contribución comodefensoras de la tierra, el territorio y procuradoras del bien común y buen vivir en sus comunidades.

En la inauguración, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, habló sobre el papel trascendental que juegan las mujeres en la defensa biocultural del territorio, ya que en las comunidades y poblaciones indígenas sueñan desde niñas en el bien colectivo y crecen defendiendo su entorno.

Agradeció que desde las instituciones se pueda trabajar en equipo y de una manera coordinada para poner en el centro a las personas y velar por su bienestar.  En este 8 de marzo, reiteró el reconocimiento y acompañamiento de la Semarnat a las mujeres que en su día a día hacen posible esta lucha por la vida.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que con este encuentro no se busca resaltar quelas mujeres y las niñas tienen la “capacidad esencial” de salvar la vida o la tierra, sino que se busca “abrir la posibilidad a un debate colectivo sobre la importancia y el potencial de cuidar, de desarrollarnos como sociedades compasivas y capaces de escuchar lo que le sucede a quienes nos rodean”.

“Somos, existimos, cuando nos vemos y nos reconocemos en el encuentro con el otro, con la otra. Es gracias a esa conexión profundamente humana que sobrevivimos como especie y como grupo. A las cuidadoras les debemos estar aquí, individualmente, pero también como sociedad”, indicó Gasman.

En tanto, la representante en México de ONU Mujeres, Belén SanzLuque, sostuvo que el liderazgo de las mujeres debe empezar desde los territorios y se deben reconocer sus esfuerzos que abonan a la gobernanza y se deben repensar y financiar recursos para frenar el cambio climático. 

Asimismo, dijo que se han agudizado muchas de las brechas de desigualdad que lastiman especialmente a las mujeres, debido al cambio climático; además de que en el periodo de 2015 a 2019 se han registrado cerca de mil asesinatos en la región de mujeres defensoras ambientales. “Es necesario comenzar por garantizar la seguridad y la justicia desde los territorios con la intención de crear escenarios de paz”, indicó la funcionaria internacional.

Finalmente, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia al referirse al tema de la paz, señaló que si tomáramos como principio la tradición ancestral de cuidar, que significa cuidar a otros, cuidarme a mí misma y dejar que me cuiden, “habría más equidad y seríamos más respetuosos del medio ambiente”.

En el evento se realizó un homenaje a la activista zapoteca y defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas, Carmen Santiago Alonso. Las asistentes participaron en dos mesas de trabajo para conocer sus saberes y emociones en el trabajo de cuidados y los retos y oportunidades para el reconocimiento y la valoración del cuidado en el entorno.

La Semarnat y el Inmujeres refrendan su compromiso para acompañar y fortalecer a las mujeres que contribuyen al bienestar y el desarrollo sostenible de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s