Tecnología en IPN comprometida por corrupción: Conapro

  • Miles de alumnos  perjudicados por la corrupción de gobiernos anteriores 
  • La dirección de Cómputo y Comunicaciones incurrió en hechos de corrupción
  • Daños irreparables al patrimonio nacional

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) dio a conocer que existen ya una serie de denuncias penales y administrativas en contra de personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por actos de presunta corrupción ante licitaciones simuladas y contrataciones amañadas en perjuicio de miles de estudiantes de educación superior.

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, explicó que se han detectado una serie de irregularidades en la dirección de Cómputo y Comunicaciones del IPN, al actuar como técnico especializado, para los procesos de licitación pública.

“Parte de una auditoría de la Conapro, evidencia de que estos actos de posible corrupción se hacen desde administraciones pasadas y que ahora empañan de manera directa al actual director de la institución Arturo Reyes Sandoval, por su inacción”, dijo.

A decir del abogado Mauricio Hernández, quien encabeza dichos trabajos de auditoría, funcionarios como David Eduardo Magaña Martínez y Carlos Ruiz Víquez, han replicado las acciones corruptas de Francisco Javier Hernández Betancourt y Héctor Hugo Cota Chipol, para favorecer, por décadas, a firmas que ofrecen servicios de tecnología.

“De manera inexplicable firmas como IB Sistemas, Advance Networks. o sus filiales, Netcare, VG Telecomunicaciones y Asociados, Micro Mantenimientos, ETT, entre otras más, han sido beneficiadas por contratos gubernamentales, sin cubrir los requisitos de Ley”, explicó.

El litigante, que representa a miles de estudiantes afectados, agregó que servicios como mantenimiento e infraestructura tecnológica, entre ellas, servicios y productos como servidores, antenas, telefonía, equipos de cómputo e impresión, equipos de videoconferencia, licencias de software, han sido comprometidos en contra de la labor científica de los alumnos y del IPN.

“Es una mafia ya enquistada al interior del IPN que impide el libre desarrollo académico de alumnos e investigadores en tecnología, que ven mermado su conocimiento, a través de laboratorios, por una mala calidad, o incluso, falta de conexión en los servicios de tecnología”, sostuvo.

A amanera de ejemplo, citó la licitación LA-011B00001-E526-2021 que se le adjudicó a “LB Sistemas SA de CV”, “empresa que, sin cumplir los requisitos de Ley obtiene, de los funcionarios del IPN, el contrato, ante los ojos de Carlos Ruiz Viquez causando un daño irreparable al patrimonio nacional.

Agregó que las diligencias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) y administrativas, también están dirigidas contra Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, quien presuntamente ha colaborado para aprobar contrataciones “a modo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s