Por conflicto Rusia-Ucrania se pospuso encuentro entre Medvedev y Rublev

*La medida prohíbe que viajen en vuelos privados o charters y ese requisito está por contrato; no hubo posibilidad de hacerlo antes de marzo del 2023: Alejandro lizondo

Por Mauro Flores Ledesma

Apenas el pasado domingo 13 de marzo, la organización Tennis Showdown México anunció, a través de un comunicado, que posponía la función del próximo lunes 21 de marzo en la Arena Ciudad de México, donde el estelar correría a cargo de Daniil Medvedev y Andrey Rublev, y que la nueva fecha sería el 20 de marzo de 2023.

De inmediato hubo consternación y molestia en las redes sociales y en todo el medio tenístico nacional ya que se había hecho una gran campaña para este evento que incluiría, además, a tenistas mexicanos como Santiago González, Gerardo López Villaseñor, Renata Zarazúa, Giuliana Olmos, Marat Sánchez y Ángel Arias, entre otros.

No era para menos, es ya la segunda vez que se pospone, primero estaba anunciado el encuentro entre Andrey Rublev y Dominic Thiem, sin embargo vino la lesión en la muñeca del austriaco y debido a la pandemia se reprogramó para el próximo 21 de marzo.

El Lic. Alejandro Elizondo Flores, director de Relaciones Públicas y Comunicación de Tennis Showdown, nos explicó detalladamente, y en exclusiva, las causas por posponer el evento.

¿Cuáles son los motivos por los que se decidió posponer la función de Tennis Showdown?

R.- Todo tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania. Tal vez no fuimos muy específicos cuando explicamos, en el boletín, que fue “por las circunstancias actuales en el mundo” y mucha gente pensó que hablábamos del COVID, pero nos referíamos a la guerra”.

“Apenas el martes 8 de marzo, hace una semana, la Administración Federal de Avión (FAA) de Estados Unidos, que es la entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos en la aviación civil de ese país, emitió una restricción para que ciudadanos rusos puedan usar el espacio aéreo de ese país, especialmente en vuelos privados o charters. Hablamos de esto con los managers de los jugadores, sin embargo, el contrato de Daniil Medvedev exige que viaje en avión privado (no comercial), pero Medvedev estaba en Indian Wells y si llegaba a la final no sabíamos cómo resolver el problema”.

“Tuvimos negociaciones desde el martes 8 de marzo, y apenas el viernes 11 se concluyó que era poco probable traerlos y de inmediato regresarlos a Miami, donde jugarían el siguiente Masters 1000, en el que Medvedev es la imagen, ese fue uno de los puntos principales”.

“También nos preocupaba la seguridad de los jugadores, pensamos en traerlos en camionetas blindadas de Indian Wells a Tijuana y de ahí traerlos en avión privado, sin embargo, había que aumentar la seguridad y con personal armado por territorio estadounidense, lo cual complicaba todo en caso de algún incidente”.

¿Cuál es la posición de los tenistas rusos ante esta decisión, se cambiará de jugadores en el 2023?

R.- Los tenistas están tristes, sobre todo Medvedev, quería estar aquí. Parte del contrato es que van a hacer ellos los mismos que van a venir el 20 de marzo de 2023. No hay cambios.

¿Por qué se toma la decisión a una semana del evento?

R.- La decisión se toma una semana antes, porque la disposición de la Administración Federal de Aviación de EU fue el martes de la semana pasada. Hubo negociaciones y el sábado tuvimos que tomar esa dolorosa decisión. El domingo lo hicimos público por la urgencia de que se enterara el público.

¿Qué pasará con las personas que tienen su boleto desde el año pasado y ahora quieren su reembolso?

R.- Entendemos que son dos veces que hemos pospuesto el evento, pero cada situación ha sido completamente ajena a nosotros. Quisiéramos haberlos realizado y ya traer otros eventos, pero, ha sido por causas de fuerza mayor. Tan así, que no hemos tenido que pagar ninguna penalización, ni con la Arena CDMX ni con los jugadores.

Respecto a los reembolsos, tenemos que puntualizar que la empresa SuperBoletos (www.superboletos.com) es la que se encarga de la venta y en el contrato que se firmó, señala que si el organizador CANCELA el evento se regresará el dinero de cada boleto, menos comisiones, pero, si el organizador POSPONE, no se regresa el importe, ya que ese boleto servirá para la nueva fecha del evento.

Hay que señalar que el dinero se le deposita a Superboletos. Ellos resguardan ese dinero hasta que se lleve a cabo el evento, precisamente para evitar fraudes. Tennis Showdown no ha tocado el importe de ningún boleto, lo tiene la empresa Superboletos. Es importante señalar que NO CANCELAMOS, SÍ POSPUSIMOS.

¿Por qué un año de aplazamiento?

R.- Cuando platicamos con los jugadores coincidimos en la importancia de dar a conocer una nueva fecha, checamos con ellos y, por su agenda, se complicó, no se pudo realizar antes de marzo del próximo año, precisamente entre Indian Wells y Miami. No pudimos negociar una fecha anterior ni con ellos ni con la Arena CDMX.

¿Qué alternativas valoran para recuperar imagen?

R.- Sabemos que no atravesamos nuestro mejor momento, por eso estamos valorando opciones, como realizar otros eventos, por ejemplo, tenemos buena relación con el Centro Deportivo Chapultepec y podríamos realizar antes el partido de mixtos que teníamos previsto con Santiago González, Renata Zarazúa, Gerardo López y Giuliana Olmos, sería cosa hacer coincidir a los jugadores y que todos los que tengan boleto de Tennis Showdown que entren gratis; quizá podríamos organizar algún tipo de rifa para que los ganadores vayan al Abierto de Los Cabos a algún otro torneo. Son recomendaciones que están haciendo y que daremos a conocer con toda oportunidad.

¿Cuáles son hoy las pérdidas para Tennis Showdown?

R.- Lo más caro son las garantías para los jugadores y el pago a la Arena CDMX, es en lo que más se invierte. Las garantías con los jugadores no se pierden, tampoco nos las regresan, la inversión está resguardada por contrato.

Donde sí tenemos una perdida enorme es en lo que se pagó: espectaculares, camiones, anuncios en TV. Por ejemplo, cuando fue el abierto de Acapulco rentamos camionetas para llevar al estadio a mucha gente que estaba en hoteles. Tuvimos personas promoviendo el evento en centros comerciales, se repartieron volantes, etc. Todo eso se perdió. La inversión en redes sociales fue enorme. Fue una inversión millonaria que veremos cómo se repone.

10.- ¿Cuál fue la opinión de los demás jugadores que participarían en el evento, Santiago González, Gerardo López, Renata Zarazúa, Giuliana Olmos, etc?

R.- El pasado domingo se dio a conocer la información a las 10 horas. A partir de ahí, se habló con cada uno de los jugadores. También, conversaremos con ellos cuando se tomen nuevas decisiones.

La respuesta de todos fue increíble, hubo apoyo total y hasta se ofrecieron a videos dando su respaldo. Están tristes por no poder venir a jugar, pero nos apoyan totalmente. Agradecemos a Alejandro Elizondo Flores, quien en exclusiva y sin cortapisas, habló sobre la posposición de este encuentro, lo cual causó un gran revuelo en el medio tenístico. Esperamos que haya sido la mejor decisión y que más temprano que tarde, nos informen sobre los eventos que organizarán para resarcir el interés de los amantes del deporte blanco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s