Registra saldo blanco operativo de Domingo de Ramos Iztapalapa

*Participaron alrededor 600 efectivos para resguardar la seguridad.

*Arriban 450 alfareros que aportarán una derrama económica local de 6 millones de pesos.

Con el propósito de resguardar la seguridad de los actores del pueblo y del público en general que observó desde las vallas metálicas confinadas a la restricción peatonal, la alcaldía Iztapalapa aplicó un operativo de resguardo en el formato mixto de las escenas de vía pública y las confinadas que se ilustran durante el Domingo de Ramos de la Semana Santa.

El saldo blanco se reflejó mediante la participación de alrededor de 600 efectivos de seguridad pública que se integraron con equipos de Policía Auxiliar, Protección Civil, Paramédicos, Bomberos, motopatrullas, ambulancias y unidades de rescate, además de personal de operativos de la propia administración, con lo que el desarrollo de los pasajes bíblicos fue coordinado en sus distintas modalidades.

Los 80 actores que participaron el día de hoy en las escenas de domingo de ramos dieron inicio a la cobertura de la 179 Representación de Semana Santa de Iztapalapa, en donde Jesús de Nazareth se encamina a vivir el reducido pero simbólico viacrucis de 3 kilómetros hacia el Predio de la Pasión.

Con base en este formato mixto, se coordinaron las áreas interinstitucionales para garantizar la protección a la salud de todos los asistentes, en la que se solicitó a todas las personas el uso de cubrebocas y aplicación de gel, además del correcto lavado de manos para evitar todavía posibles contagios de Covid-19.

El elenco de jóvenes actores engalana la máxima expresión cultural de Iztapalapa, cuya tradición se remonta a 179 años de resguardo cultural de los Ocho Barrios y por ello se encamina a que se considere dentro del catálogo de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La mayoría de las escenas se confinaron sin público en el atrio de la Catedral de Iztapalapa, en la que momentos antes algunos pasajes bíblicos se realizaron en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, y de ahí partió la caravana de actores hacia Jerusalén, cuyo escenario natural fue el atrio de dicha iglesia, también conocida como del Señor de la Cuevita.

En este escenario se desarrollaron los episodios de la adúltera, a quien un grupo de judíos le intentó apedrear por su supuesto mal comportamiento social, sin embargo, en presencia de Jesús de Nazareth, fueron cuestionados y desistieron de sus señalamientos.

Todas las escenas de esta representación se pudieron observar mediante la transmisión de Canal Once, Capital 21 y Canal 14, además de las plataformas de las redes sociales oficiales del Cossiac y de la propia alcaldía Iztapalapa.

En cuanto al dispositivo vial se aplicaron cortes a la circulación en la calzada Ermita Iztapalapa (baja) al cruce con Rojo Gómez, en donde se convirtió de dos vías la misma arteria en la parte alta para que los vehículos continuaran su ruta hasta la calle de Puente Titla en dirección de oriente a poniente de la Ciudad de México.

En cuanto a los cortes en las calles internas del centro de la alcaldía Iztapalapa, se colocaron vallas metálicas para confinar y coordinar el flujo peatonal para dejar libre el camino de los actores, cuyas escenas se disfrutaron en vía pública mientras que la mayoría se realizaron confinadas en el atrio de la iglesia del Santo Sepulcro.

Una vez que terminó la puesta en escena de este Domingo de Ramos, la mayoría de los fieles disfrutó y acompañó al elenco hasta la Casa de los Ensayos en donde con un acto de fe se entrega a una mayordomía la imagen de bulto de Jesús de Nazareth sobre el burro con la que un grupo de fieles de nazarenos realizaron un primer recorrido.

Como parte de la tradición de Semana Santa en Iztapalapa, el grupo de más de 450 alfareros de algunos estados de la República Mexicana ya se encuentran instalados en las inmediaciones de la propia alcaldía para ofrecer sus productos como una medida para contribuir a la reactivación económica local con una derrama que se estima ascienda a poco más de 6 millones de pesos durante los próximos 10 días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s