Anuncian operativos de seguridad en alcaldías de UNACDMX, durante Semana Santa

• El objetivo es garantizar la seguridad del patrimonio de las personas que salen durante este periodo vacacional

• Implementarán operativos de protección civil y seguridad ciudadana para quienes asistan a eventos religioso-culturales en las nueve alcaldías

Con el objeto de salvaguardar el patrimonio de los habitantes de las alcaldías que conforman la UNACDMX que vacacionarán durante el periodo de Semana Santa, alcaldes de la organización anunciaron operativos para evitar el robo a casa habitación y de seguridad ciudadana para garantizar la integridad física de quienes no saldrán, pero asistirán a las actividades religioso-culturales en las nueve demarcaciones que la conforman.
En conferencia de prensa, la vocera en turno de la UNACDMX y alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, recordó que los periodos vacacionales son propicios para que la delincuencia cometa distintos ilícitos.
“Ese es un momento propicio para muchos delincuentes… principalmente para el robo de autopartes y robo a casa habitación, entonces es lo que estamos nosotros diseñando para esta semana y nos interesa mucho que funcione en las nueve alcaldías, para blindarnos en Semana Santa”, explicó Saldaña Hernández.
Destacó por ello la importancia del trabajo conjunto para combatir a la delincuencia entre los alcaldes de la UNACDMX que comparten límites territoriales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Estamos trabajando con nuestros distintos directores de seguridad ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como quien tiene ya sea policía auxiliar o policía bancaria contratada como policía de proximidad en las distintas alcaldías, estamos trabajando con la coordinación que debe existir entre nosotros”, apuntó.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García agregó que garantizar la seguridad y protección civil es un tema central en los festejos tradicionales de la demarcación, por lo que implementará operativos con presencia policial.
Informó que los dos parques acuáticos estarán abiertos de tiempo completo: Japón y Jalalpa 2000; mientras que en Santo Jacinto y la Plaza San Ángel se llevarán a cabo actividades culturales.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que en esta demarcación se intensificará la vigilancia para inhibir el robo a casa habitación y que los integrantes de la UNA-CDMX se coordinarán para reforzar la seguridad en las zonas colindantes de las alcaldías y así evitar actos delictivos o que afecten la tranquilidad de la ciudadanía.
“La idea es trabajo coordinado para blindar nuestras alcaldías y que nuestras vecinas y vecinos se sientan más seguros, estén más seguros y sobre todo estén más tranquilos”, expresó.
Invitó a las personas que decidieron quedarse en esta semana vacacional en la Ciudad de México a aprovechar la oferta cultural que se ofrece en Miguel Hidalgo como festivales de música sacra, cine conciertos, conferencias culturales, funciones de circo, entre otros eventos que se pueden checar en las redes sociales de la alcaldía.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas informó que este operativo de seguridad, el cual denominó “Operativo Muralla” estará fortalecido con las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, con el objetivo de cuidar a los visitantes y a los que viven en cada una de estas alcaldías.
En al ámbito religioso-cultural dio a conocer que se contará con una cartelera los jueves y se usarán tanto los espacios públicos como son los deportivos, “vamos a hacer uso de las Casas de Cultura que estaban muy olvidadas y ya se instaló la siguiente cartelera: los jueves en todas las casas de Cultura tendremos Jueves de Paseo por el Museo, se van a montar o ya se montaron exposiciones de arte”.
En su turno el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano destacó que en la demarcación se llevan a cabo cinco celebraciones de viacrucis, dos de ellos con una gran participación de vecinos y afluencia de visitantes en los pueblos de La Magdalena Atlitic, donde están los dinamos, de San Bernabé Ocotepec y San Jerónimo Aculco Lídice, en donde se espera la visita de más de 100 mil personas.
Subrayó que trabajan coordinadamente con la SSC, Guardia Nacional y Protección Civil para el despliegue de 120 policías, 20 elementos de Guardia Nacional, 16 motocicletas, más de 20 patrullas, 13 camionetas, 100 elementos de Protección Civil, 60 orientadores viales, 65 personal médico distribuidos en tres bases, dos ambulancias en cada punto y anunció la inclusión de dos brigadas contra incendios.
Externó que se instalarán diversos puntos de control sanitario para la toma de temperatura, entrega de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, mismos que servirán para evitar posibles contagios de COVID-19 y para impedir la introducción de objetos peligrosos y sustancias prohibidas, derivado de la aplicación de la Ley Seca durante las festividades.
En su intervención, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dijo en torno a los festejos tradicionales de Semana Santa que garantizará la seguridad y protección civil en las diversas iglesias donde se llevarán a cabo procesiones y quema de “chimos” (los tradicionales judas con pirotecnia), pues, “se buscará lograr el mismo saldo blanco que logramos en las fiestas decembrinas”.
Agregó que reforzarán “la seguridad y presencia policiaca con motivo de las vacaciones en aquellas colonias de mayor riesgo de robo a casa-habitación con el despliegue de 540 elementos que se colocarán en cuatro puntos permanentes para inhibir el robo a casa-habitación, además de incrementar los rondines en zonas vulnerables y poner a disposición de la ciudadanía 82 líneas telefónicas para reportar cualquier delito”, precisó
Sobre los resultados de la votación de este domingo, Lía Limón García, señaló que fue un fracaso y expresó que con el costo oficial de la consulta, que fue de mil 600 millones de pesos, se hubiera podido vacunar a 13 millones de niños y niñas contra COVID o becar a 120 mil niñas y niños en estancias infantiles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s