Tecnología extranjera para acabar con escasez de agua: Silvia Sánchez Barrios

*Son cuatro las alcaldías dónde se refleja más la falta del vital líquido: Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan

*La Capital entre los diez estados del país con problemas de agua

La Ciudad de México, así como en grandes urbes del mundo, tiene el problema de la falta de abasto de agua, toda vez que entre sus grandes complejidades y problemáticas, cuenta con un uso exigente del vital líquido como recurso fundamental para el desarrollo de sus actividades día con día lo que hace urgente encontrar sistemas adecuados que ayuden a acabar con la escasez.

Debido a lo anterior, la legisladora Silvia Sánchez Barrios propuso ante el pleno  un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la Secretaría del Medio Ambiente de la capital y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para entablar diálogo con la República de Singapur respecto a la tecnología de reciclaje de agua llamada Newater y a la recolecta de aguas pluviales urbanas a gran escala que han impulsado como mecanismos de sustentabilidad para su nación, para aplicarlas en la Ciudad de México

Y es que la República de Singapur, señaló la diputada del tricolor “como nación tiene un gran problema con la falta de ríos potables para suministrar el vital líquido a sus ciudadanos, por lo cual utilizan los llamados 4 Grifos Nacionales, como es la captación de agua de lluvia como primer grifo, agua importada de Malasia como segundo grifo, agua recuperada de alto grado resultado del proceso NEWater como tercer grifo y agua desalinizada del mar como cuarto grifo.

Asimismo, comentó “La Ciudad de México entre sus grandes complejidades y problemáticas, cuenta con un uso exigente del agua como recurso fundamental para el desarrollo de sus actividades día con día. Lamentablemente a pesar de haber sido un lago con pequeños islotes en la antigüedad, ahora se ha vuelto una cuenca con escasez de agua, principalmente para la periferia de la Zona Metropolitana”.

Explicó ante el Pleno, que no es ajeno en ninguna alcaldía la escasez del vital líquido, así como el cierre y suspensión del servicio de distribución de agua debido a trabajos de mantenimiento, sin olvidar que siguen existiendo zonas que solo se abastecen por medio de pipas o con accesos comunitarios por medio de cubetas o tambos, siendo una situación que se debe solucionar.

Además, reconoció que frente a esto se encuentra el trabajo titánico que desde 1976 ha tenido el Sistema Lerma–Cutzamala para abastecer el 25% del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que ha sido una fuente de acceso y fortalecimiento del sistema de agua de toda la Ciudad.

“Lamentablemente a pesar de las ampliaciones de 1982, 1985 y 1993, la exigencia y el trabajo por más de 33 años de forma ininterrumpida, han generado las condiciones para que la dependencia, la fragilidad, pero sobre todo la falta de prevención a situaciones que obliguen a un cierre obligatorio o accidental de este sistema, y se vuelve una cuestión de tiempo para que tengamos una crisis hídrica en la Ciudad de México”. 

Añadió, que es por ello que se vuelve fundamental privilegiar alternativas y enfoques innovadores para proporcionar el vital líquido a todos los habitantes, y que esto no sea impedimento para el libre desarrollo de la ciudadanía; en especial con un enfoque de reutilización, y de autonomía de recursos, para no tener que traer desde kilómetros a la redonda recursos que podemos aprovechar gracias a las nuevas tecnologías.

Finalmente agregó “son cuatro las alcaldías: Coyoacán. lztapalapa. Iztacalco y Tlalpan, las más afectadas por el desabasto de agua.

Y agregó “una de las principales razones por las que el agua se está terminando es la demanda excesiva; durante el siglo pasado aumentó más de siete veces; esto quiere decir que a medida que crece la población, crecen las actividades económicas, la industria, y la generación de energía eléctrica”.

Por lo tanto, dijo la representante popular, hay que tomar en cuenta  los señalamientos de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuanto a que la CDMX se encuentra en la región clasificada como “anormalmente seca”. La capital se suma a otras nueve entidades del país en esta misma situación: Nuevo León, Tamaulipas,Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas eso también es sumamente grave.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s