Más de 100 años de tradición en la elaboración de huarache en Acámbaro

Por Melodía Martínez

Artesanías como huaraches, piezas de lana, piezas de hilo, cinturones, joyería, repujado y alfarería, se ofertaron este pasado fin de semana en el 3er. Festival del Arte y la Artesanía en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.  

Dichos productos son elaborados por mujeres, hombres y niños que le dan identidad a Acámbaro; por mencionar un producto, la elaboración de huarache tiene más de 100 años de tradición en el municipio.

Más de 4 mil guanajuatenses y visitantes se reunieron en la plaza cívica Miguel Hidalgo para también disfrutar de la artesanía gastronómica como salsas, café y la tradicional cajeta, entre otros deliciosos productos.

Cuarenta y seis artesanos de Acámbaro, Apaseo el Alto, Tarimoro, Chiapas y Michoacán deleitaron a todos estos asistentes que dejaron una derrama económica de un millón 200 mil pesos.

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en conjunto con el Ayuntamiento de Acámbaro trabajan en conjunto para promover las expresiones artísticas mediante actividades que forman parte de la estrategia de reactivación económica y promoción turística.

En esta edición, estuvieron también presentes 9 grupos artísticos musicales y de danza; y los asistentes aprendieron en los talleres de cerámica de alta temperatura, pintura en yeso y taller de pan.

Acámbaro ofertó este fin de semana -y cualquier otro día del año- actividades turísticas de naturaleza y aventura como ciclismo, senderismo, kayak en la Presa Solís y recorrido de leyendas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s