Carlos Aysa, Embajador en República Dominicana

*En Votación Mayoritaria, el Senado de la República Ratificó la Designación del Ejecutivo Federal

Luego de un intenso debate, con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Senadores avaló la designación propuesta por el Ejecutivo Federal para que Carlos Miguel Aysa González sea embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Dominicana.

Con la asistencia del senador Jaime Bonilla Valdez en el Salón de Plenos, se aprobó este martes que el exgobernador de Campeche se haga cargo de la Embajada de nuestro país en la nación caribeña.

Durante del debate que protagonizaron senadores de las bancadas de Morena, PVEM y PT, contra integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, las descalificaciones de unos y otros parecían no tener fin.

Al acceder a la tribuna parlamentaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que el diferendo por el nombramiento no es producto de la razón o del derecho internacional, sino estrictamente político.

Repuso que el PRI se siente ofendido con uno de sus militantes por aceptar la invitación a ser embajador. Dijo entender la motivación política, y que distintas fuerzas políticas se sientan ofendidas por las decisiones del gobierno; sin embargo, sostuvo que la discusión es inadecuada e injustificada,

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que es una facultad del Presidente de la República nombrar a sus representantes y del Senado ratificarlos, para anticipar que la mayoría legislativa votaría a favor de la ratificación del nombramiento de Aysa González como representante en República Dominicana.

El gobierno dominicano -añadió–, emitió el beneplácito al ciudadano, por lo que no existe impedimento de carácter jurídico legal, que le impida tomar protesta y pueda ejercer sus funciones de representación diplomática: “no descalifiquemos a quien puede ser un gran embajador; démosle la oportunidad”.

Al presentar el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso afirmó que la relación bilateral ostenta un carácter amistoso, pues los aspectos comerciales y financieros mantienen buenas condiciones de operación. 

Adujo que Carlos Miguel Aysa tiene una vasta experiencia en el sector público, lo cual será de utilidad para enriquecer la relación entre ambos países y, con ello, hacer valer los intereses del Estado mexicano en el exterior. Además, consideró necesaria la pluralidad, y contar con las y los mejores mexicanos para coadyuvar en el desarrollo nacional.

Al concluir la votación, se invitó a pasar al Salón de Plenos a Carlos Miguel Aysa González, quien recibió de la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Olga Sánchez Cordero, la Ratificación de la Cámara de Senadores para que asuma como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en República Dominicana.

Asimismo, aún dentro del Salón de Plenos de ese cuerpo colegiado, el embajador se tomó diversas fotos con senadoras y senadores como Ricardo Monreal Ávila, Olga Sánchez Cordero, Jaime Bonilla, José Narro Céspedes, entre otras y otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s