El 10% de la población no tiene agua potable, un 30% no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente.

Por Melody Martínez

Escasez de agua obliga a condominios a pagar hasta 27 mil pesos en pipas

El problema de la escasez de agua en edificios del país no es nuevo, pero se agrava con los años. Datos de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) demuestran que, al 15 de marzo de este año, el 30,4% del territorio mexicano padecía sequía de moderada a excepcional; una cifra tres veces más alta que la de 2020, que fue de 8,97%.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del 10% de la población que no tiene agua potable, existe un 30% que no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente.

Muchas de esas personas viven en condominios, a los cuales el Estado les otorga pipas de agua, aunque de manera insuficiente. En esos casos, es la administración de edificios y comités de vigilancia quienes se encargan de la compra privada de las pipas para hacer frente a la demanda de sus condóminos y mantener la calidad de vida invirtiendo sumas considerables de dinero en la compra de pipas ante la escasez de agua potable, con cifras que ascienden hasta los 27 mil pesos mexicanos al mes. 

“Estos datos revelan que el garantizar el suministro de agua potable, es a partir de la compra de pipas, en muchos casos también es una tarea que corre por cuenta de los administradores de condominios”, explica Enrique Gómez, Director Comercial de ComunidadFeliz.

Pero no es la única. También el mantenimiento de bombas de agua es una parte vital de la vida en condominios o fraccionamientos. Por eso, su mantenimiento figura entre los gastos de un condominio.

El cuidado del medio ambiente

La escasez de agua potable en México responde a la sequía, provocada por una disminución significativa de las lluvias por debajo de los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos.

¿Por qué hay sequía en México? Es el aumento de la temperatura global el que altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. En el último decenio, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“En la actualidad, los bienes raíces más ecológicos se están convirtiendo en tendencia, no solo para reducir la huella de carbono y conservar el medio ambiente, sino también porque proporcionan una mejora en la calidad de vida de una manera no destructiva”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s