Evidencia Víctor Flores falta de sensibilidad y desprecio por la clase trabajadora ferrocarrilera

Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, volvió a evidenciar su eterna falta de sensibilidad como supuesto líder sindical, al desconocer a los extrabajadores ferrocarrileros y faltar a la verdad con respecto al proceso de liquidación derivada de la privatización de Ferronales iniciada en1997.

En un comunicado, el STFRM aseguró el día de ayer que el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) “al no lograr apoyo alguno entre los trabajadores ferrocarrileros en activo, pretende atraer a los ferrocarrileros jubilados y a quienes fueron liquidados y no aceptaron ser recontratados por las empresas concesionarias ferroviarias”.

Lo anterior evidencia que Flores Morales y el sindicato, al que ha manipulado por mas de 25 años, ven a los trabajadores ferrocarrileros jubilados e incluso a los activos, como “entes ajenos” a lo que sucede en el sector, lo que es evidentemente falso.

Cabe recordar que, en el 2001, cuando se decretó la extinción de Ferrocarriles Nacionales México y se designó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a BANOBRAS y a funcionarios del propio sindicato como encargados de llevar a buen término el finiquito de los trabajadores, se incumplieron diversos acuerdos, ya que Ferronales en Liquidación aceptó que concesionarias privadas dejaran de cubrir adeudos y suscribió algunos convenios que favorecían a éstas.

Debido a ello, con el Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica, se dejó en un estado de indefinición a todos sus socios y con ello la desaparición de las reservas constituidas por más de 60 años y que podrían ascender a más de 40 millones de dólares, por lo que se dejó de cumplir el compromiso de la autoridad de hacer justicia a los trabajadores ferrocarrileros.

El artículo 4 del decreto dice: Los derechos laborales de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, generados conforme al Contrato Colectivo de Trabajo aplicable y a la Ley, serán respetados. En toda época el Gobierno Federal garantizará complementariamente el pago vitalicio de las pensiones otorgadas a los trabajadores jubilados y pensionados, de Ferrocarriles Nacionales de México, en el caso de que el fondo de jubilaciones sea insuficiente.

Cabe recordar también que sobre este punto la abogada María Elena Antillón, quien ha defendido a decenas de exferrocarrileros en el estado de Chihuahua, ha denunciado que los extrabajadores de este gremio de todo el país han sido víctimas de un contubernio y confabulación entre las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, abogados particulares y abogados que representan al IMSS y a FFCC.

Junto con agrupaciones bancarias, asegura la abogada, acuerdan el trámite de pago de los laudos, con un “modus operandi” por el cual se ponen de acuerdo de cómo ganar el juicio para que del retroactivo que le correspondería al trabajador se les quite todo y se lo repartan entre ellos, o sólo le dejen el 30%.

De igual manera Víctor Flores, quien por cierto nunca “da la cara” ni hace declaración alguna sobre la problemática de los trabajadores a quienes jamás defiende en sus asuntos legales, envía a Carlos Hernández Banda y a Hugo Sánchez González de una instancia llamada Unidad Sindical Revolucionaria, a afirmar que “los trabajadores ferrocarrileros en activo rechazan la injerencia de agentes ajenos a nuestro gremio en la representación de sus legítimos intereses”.

Lo anterior igualmente evidencia el absoluto control que Flores Morales ha tenido y busca seguir teniendo de todos los trabajadores ferrocarrileros a quienes manipula, al no considerar a ninguna agrupación de extrabajadores legalmente constituida, que de manera legítima buscan la defensa de sus derechos, mismos que han sido socavados por años con la absoluta complacencia del dirigente veracruzano.

Al respecto, Eduardo Canales Aguiar y Juan José Calixto, dirigentes de FERRO y de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados respectivamente, calificaron de cínica la postura de Víctor Flores y confirmaron que, a pesar de que se niegue, existe un creciente número de ferrocarrileros en todo el país dispuestos a exigir sus derechos, a perseguir la justicia social para el gremio y a alcanzar la democratización de la vida sindical ferrocarrilera.

De igual manera externaron su preocupación de que la autoridad laboral del país esté protegiendo a Víctor Flores y no tenga la intención ni siquiera de estudiar a detalle los múltiples actos de corrupción de ese dirigente sindical a lo largo de 25 años de perpetuarse al frente del STFRM, en especial ahora en tiempos en donde la transparencia y la rendición de cuentas deben ser una constante en la vida laboral de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s