Mineros se amparan contra Reforma Laboral

*El reparto de utilidades se vio disminuido hasta en un 80%
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE interpuso amparos contra el criterio de la Reforma Laboral que limita hasta en un 80 por ciento el reparto de utilidades, situación que ya se veía venir por lo que la preocupación de las familias mineras se acrecentaba con el paso de los días, su exigencia ahora es que se respeten sus derechos adquiridos.

El total rechazo de dicho ordenamiento jurídico por parte de las empresas dedicadas a la Industria minera, recae en la escasez a que los condena, sin olvidar que éste recurso les corresponde por derecho y que ahora a juicio de algunos cuantos, deja sin oportunidades al sector obrero.

“Es una afectación tremenda para el bolsillo de los trabajadores mineros”, dijo Carlos Pavón Campos, Secretario General del FRENTE y aseguró que a los amparos los asiste la razón ya que se trató de una reforma violatoria a la Constitución.

“La Constitución en su artículo 123 fracción IX, marca que una comisión tripartita, conformada por el Gobierno, empresas y trabajadores serán quienes definan el porcentaje a entregar en el reparto de utilidades, la última vez que se reunieron fijaron que este sería del diez por ciento de las ganancias anuales reportadas por las empresas, entonces, jurídicamente hablando, es claro que ninguna reforma y ninguna Ley pueden estar por encima de la Constitución”, destacó el dirigente minero.

Denunció que con el actual criterio de repartición de utilidades el Gobierno Federal pretende ignorar la Constitución y que se tope el reparto de utilidades a tres meses. “Es un acto arbitrario y violatorio de los derechos laborales”, aseguró Pavón Campos.

Hasta el momento se interpusieron cuatro amparos colectivos, sin embargo, en los próximos días esta acción se replicará en todas las secciones del FRENTE, que tiene presencia en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Estado de México, entre otras entidades.

“Es un acto de justicia laboral, los trabajadores ya contaban con estos recursos y la reforma les está afectando de manera directa, por lo que en los próximos días interpondremos el resto de amparos para evitar el impacto a miles de familias”. Es la lucha laboral que se ha desarrollado durante años en la Industria, para que los trabajadores mineros reciban lo que justamente les corresponde.

Cabe recordar que Pavón Campos, en su carácter de Diputado Federal, advirtió en la legislatura pasada de los daños que traería a varios sectores obreros este punto de la reforma por lo que también se opuso a su aprobación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s