Inicia Agricultura Suministro de Fertilizante Gratuito en Chiapas, Morelos y Tlaxcala

Por Melody Martínez

  • ​En el caso de Guerrero, el programa Fertilizantes para el Bienestar reporta un avance del 64 por ciento en la entrega del insumo a productores de pequeña escala de maíz, frijol y arroz, lo que representa 212 mil 488 agricultores beneficiados.
  • ​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que con este programa se genera empleo directo para más de 700 mil productores de granos básicos y hortalizas, y dos mil empleos temporales, como transportistas, encargados, ayudantes y supervisores, entre otros. Todos forman parte de un eslabón relevante para poder llevar alimentos a los hogares de México.

El programa Fertilizantes para el Bienestar inició el suministro del insumo que permitirá a productores de pequeña escala de maíz, arroz y hortalizas de los estados de Chiapas, Morelos y Tlaxcala aprovechar el ciclo Primavera-Verano 2022, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con la entrega de estos insumos, el Gobierno de México apoya la producción de granos básicos y hortalizas, así como la reducción de costos de producción para los agricultores de pequeña escala, en los estados donde aplica.

Indicó que, en el caso de Chiapas, se prevé la atención a productores de maíz de pequeña escala mediante la entrega de DAP y UREA (insumos que proveen fósforo y nitrógeno) para el desarrollo de los cultivos, en los más de 70 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex.

En Morelos, abundó, el objetivo es atender a más de cinco mil productores de maíz de pequeña escala, quienes ya forman parte del padrón del programa, por lo que los beneficiarios únicamente deberán presentar identificación oficial para la entrega de su fertilizante.

Mientras que en Tlaxcala, la meta es apoyar a más de 20 mil agricultores dedicados a la producción de maíz y hortalizas. En caso de que los agricultores requieran actualizar sus documentos, podrán llevarla a cabo en los siguientes meses, sin perder el derecho para recibir los insumos, indicó.

Señaló que, en el caso de Guerrero, el programa Fertilizantes para el Bienestar reporta un avance del 64 por ciento en la entrega del insumo a productores de pequeña escala de maíz, frijol y arroz, lo que representa 212 mil 488 agricultores beneficiados.

Detalló que, de acuerdo con las condiciones orográficas de la entidad y las fechas de siembra, se observa un avance del 83 por ciento en la entrega del insumo en la región Norte, seguida de la Montaña con el 77 por ciento;  Costa Chica, 72 por ciento; Centro, 69 por ciento; Tierra Caliente, 53 por ciento, y Costa Grande y Acapulco, 25 y 50 por ciento, respectivamente.

Agricultura refrendó además el compromiso con las productoras del estado, ya que el programa reporta una atención de cien mil 868 mujeres, lo que representa el 48 por ciento de los beneficiarios del programa, mientras que el 32 por ciento corresponde a población originaria, en especial, de los municipios de la Montaña y Costa Chica.

Programa de Fertilizantes contribuye a la generación de empleos

La Secretaría de Agricultura resaltó que con el programa de Fertilizantes se genera empleo directo para más de 700 mil productores de granos básicos y hortalizas, de manera directa.

Aunado a ello, detona al menos dos mil empleos temporales mediante la participación de más de 800 transportistas, más de mil empleados en los Centros de distribución: encargados, ayudantes y veladores, y más de 200 personas en oficina, como supervisores, personal de seguimiento y documentación, entre otros.

Asimismo, para llevar a cabo la operación del programa se detonan más de cien mil jornales para la descarga y estibado de los fertilizantes en las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Centros de Atención Agricultura-Segalmex, así como la participación de al menos 350 mil jornales en los predios de siembra. Todos forman parte de un eslabón relevante para poder llevar alimentos a los hogares de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s