Salvatierra celebra el Festival de la Larga y la Quesadilla

Melody Martínez 

El Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla se realizará el próximo 12 de junio en el Jardín Principal del Pueblo Mágico de Salvatierra, con la presencia de más de 30 cocineras tradicionales.

Frida Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato; Germán Cervantes Vega, alcalde del Pueblo Mágico de Salvatierra; y Heriberto Mendoza, organizador del evento; presentaron hoy los pormenores de este festival que ofrecerá al público los platillos más tradicionales hechos con productos frescos de Salvatierra y sus alrededores.

El término “Larga”, acuñado hace más de 50 años en el sureste del estado de Guanajuato, hace referencia al taco hecho con tortilla de comal gruesa y larga con maíz amarillo o quebrado, cocido de la manera original con leña de mezquite, y esta delicia se rellena con guisados típicos del municipio.

La leyenda cuenta que se le denomina “larga” a este platillo porque las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas (en tiempo de gran prosperidad de los hacendados) les llevaban su almuerzo, que consistía en una tortilla más grande de lo normal y no con la clásica forma redonda, sino alargada y más gruesa para que saciaran rápido su hambre.

Dentro de este delicioso evento, apoyado por la SECTUR, se ofrecerá al público diversas actividades como “El Rally Gastronómico” que tiene el objetivo de inspirar a las cocineras tradicionales participantes a crear platillos con innovación, partiendo de la herencia culinaria de cada una. Al final de este, un jurado reconocerá el talento de los 3 mejores platillos.

También habrá “Talleres gastronómicos” gratuitos para los asistentes (con cupo limitado). Esta actividad tiene el propósito de divulgar la apreciación de la cultura tradicional y gastronómica de Salvatierra, incluyendo sus técnicas de cocina, los sabores y los productos que representan la riqueza de la región.

Estos talleres se llevarán a cabo en diferentes restaurantes de la ciudad como: “Desayuno Hacendal”, prestiños y atole blanco, con sede en “La Bella Época”; “Mole encacahuatado tradicional del Urireo” con sede en “Mi Terruño”; “Capón en larga de maíz azul y cacahuate con sede en “La Veranda”; y el taller de “Larga Gourmet” con sede en “Santero”.

El evento contempla también un “Tianguis de Artesanos” que expone el arte de más de 20 expositores artesanales de Salvatierra. Todo en un ambiente de fiesta y 100% familiar, acompañado de la música típica de la región incluyendo mariachi y banda.

En las ediciones pasadas, han asistido a este evento más de 7 mil personas provenientes de diversos sitios de la República Mexicana y de China, Japón, Alemania, España, Argentina, Colombia y EUA entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s