Los rostros de la miseria, el abandono y el hambre de ex Ruta 100

*El líder moral Jorge Cuellar Valdez aseguró que en la ex Ruta 100, aun gobiernan impunemente los delitos de despojo, fraude maquinado y traición por parte de Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes son los culpables intelectuales y materiales del abandono de más de doce mil servidores públicos que se quedaron sin empleo

*Transformaron a hombres de buena voluntad en condiciones de calle, y lo peor, en medio de la pandemia del Coronavirus, se ahondó la crisis económica y política hasta transformar a México en un país de harapientos y miserables

Por Blas A. Buendía

El Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR 100), reconoció y valoró los extraordinarios esfuerzos que están haciendo el Congreso de la Ciudad de México para la inmediata solución del viejo conflicto de esta central camionera desaparecida, que a más de 27 años de su desaparición, hoy muestra el rosto del hambre y la miseria en todas sus vertientes.

Jorge Cuellar Valdez, líder camionero de la ex Ruta 100, y presidente del comité liquidador del sutaur-100, precisó que con esta sincronización de esfuerzos legislativos y gubernamentales, se está logrando que el gobierno de la gobernadora Claudia Sheinbaum obtenga el presupuesto que acordó y asignó la VI Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal en fecha 19 de noviembre de 2014, y que fue ratificado el 14 de diciembre de 2021 por Congreso local, a través de su Segunda Legislatura.

Admitió, asimismo, los esfuerzos que ha emprendido el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por reestablecer las acciones de impartición de justicia que se han ajustado conforme a derecho a través de la Quinta Sala Civil, misma que ha emitido fallo favorable con una cuarta sentencia interlocutoria a favor de 1,000 trabajadores inversionistas de las empresas de grupo metropolitano de transporte.

“Hemos esperado con paciencia que el Gobierno de la Ciudad de México analice la propuesta paulatina y progresiva como lo menciona el exhorto del Congreso de la capital de la República, cuyo documento fue entregado a las autoridades correspondientes por parte de la Comisión Liquidadora, en la reunión que ambas partes sostuvieron el pasado 27 de enero de 2022”, rememoró el líder moral de ña R-100, Jorge Cuellar Valdez.

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Congreso de la Ciudad de México exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a analizar la problemática expuesta por la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta-100” y, con base en los recursos económicos disponibles, propongan una resolución, paulatina y progresiva, a un pendiente histórico con los ex trabajadores de la extinta empresa.

Dado en el Palacio Legislativo de Donceles, el 14 de diciembre de 2021

ATENTAMENTE

DIP. MARTHA SOLEDAD AVILA VENTURA

ANTECEDENTES

Hoy, apuntó Cuellar Valdez, recobran vigencia los puntos de acuerdo y de exhorto que se signaron tanto en el Senado de la Republica, como representante del Poder Legislativo Federal y el de la Ciudad de México, para impulsar la solución que suscribieron desde el 19 noviembre de 2014.

En la exposición de motivos se plantean diversos numerales:

1.- La VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México), dejó establecido su amplio carácter de representación popular dentro del ámbito de los problemas sociales que afectan a la Ciudad de México, cuya representación plural, tiene las facultades y atribuciones para lograr la conformación de un Punto de Acuerdo Parlamentario plural, que con su intervención e intermediación logre sentar las bases de una ruta crítica que lleve a la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100.

2.- La Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), ha realizado diversas promociones y gestiones ante autoridades legislativas y judiciales sin que hasta la fecha se haya logrado la solución del conflicto social, económico y político de la ahora ex Ruta-100.

3.- El martes 26 de octubre de 2004, el Senado de la Republica de la LIX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en cinco páginas de su Gaceta Oficial (número 70), la denuncia de los ex trabajadores de la ex Ruta-100 en relación al despojo, fraude maquinado y traición que han sufrido por sus representantes y los incumplimientos del Gobierno capitalino en relación con los convenios políticos.

4.- El 25 de noviembre de 2004, la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal, resolvió en su plenaria y por mayoría de votos, hacer un respetuoso exhorto al entonces Gobierno del Distrito Federal para abrir un espacio formal de negociación que atienda el conflicto de los ex trabajadores de Ruta 100.

5.- El otro punto de acuerdo de la III ALDF, fue el de solicitar al Gobierno capitalino cumpla con los compromisos asumidos con los ex trabajadores de la ex Ruta 100 y que la Secretaría de Transportes y Vialidad, instrumente las acciones necesarias para la entrega de 900 concesiones individuales para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros sin itinerario fijo, y una concesión para 180 autobuses pendientes de los convenios políticos.

6.- El 17 de octubre de 2006 y el 29 de marzo de 2007, el Senado de la Republica de la LX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en cuatro páginas de su Gaceta Oficial, la propuesta con punto de acuerdo del senador Arturo Escobar y Vega, que establece:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, respetuosamente solicita al GDF que a la brevedad instale una mesa de trabajo con los interesados en el que participen todas las dependencias y entidades del gobierno local que se encuentren involucradas en la solución del conflicto con el SUTAUR-100 (en proceso de liquidación), y se establezca una ruta crítica definitiva que lleve a la solución integral de los acuerdos pactados entre ambas partes, así como de la problemática general del conflicto.

En tiempo y forma, el Congreso de la Ciudad de México, antes Asamblea Legislativa, desde ese entonces conminó a las autoridades resolver la problemática de Ruta 100 con el cumplimiento de los acuerdos económicos y financieros precisados, pero las condiciones no se habían dado, hasta que ahora la administración del Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, se comprometió en acelerar su resolución legal.

El 19 de noviembre de 2014, el Poder Legislativo de la capital, exhortó a las autoridades correspondientes a cumplir con los citados acuerdos, para lo cual se signaron cuatro puntos, de los cuales dos de ellos, han sido resueltos parcialmente.

El pasado 14 de diciembre de 2021, el Congreso de la Ciudad de México, Segunda Legislatura, ratifico y actualizó este exhorto y Punto de Acuerdo, haciéndolo llegar al Secretario de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama y al Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, buscando la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100, en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Congreso de la Ciudad de México exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, a analizar la problemática expuesta por la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros, “Ruta-100” y, con base en los recursos económicos disponibles, propongan una resolución, paulatina y progresiva, a un pendiente histórico con los ex trabajadores de la extinta empresa.

Dado en el Palacio Legislativo de Donceles, el 14 de diciembre de 2021

ATENTAMENTE

DIP. MARTHA SOLEDAD AVILA VENTURA

PRESUPUESTO

PRIMERO. – La asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI ALDF, para que el GDF, liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el 28% que les fue descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100, dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada.

SEGUNDO.- Establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaría de Gobierno capitalino, con la Comisión Liquidadora del SUTAUR, y con los actuales representantes de las empresas de Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, hoy Fiscalía, y designar un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del 30% con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.

TERCERO. – El cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad; y,

CUARTO. – La creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta ruta 100 y, o sus beneficiarios.

EX CHOFERES FALLECIDOS

Un tercio del censo de choferes (cerca de 3,000), ha fallecido por diversas causas producto de la senectud y de enfermedades crónico-degenerativas y de 2020 a la fecha, cerca de 200 compañeros por Covid-19 y que lamentablemente no pudieron ver el esfuerzo de su lucha plasmado en las leyes para que se les hiciera justicia, no obstante que dejaron a sus herederos quienes en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México nos cumpla y nos pague, también gozarán del fruto de la lucha de sus jefes de familia desaparecidos.

El Gobierno de la Ciudad de México, ahora más que nunca, debe reforzar su solidaridad con los grupos vulnerables, pero más enfocado a la defensa de los derechos de los trabajadores, “a reconstruir lo que en su tiempo debió haber sido resuelto”, según manifestaciones de Rosa Icela Rodríguez, quien fungía como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, y cuyo cargo continuó en manos del Dr. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y actualmente con el Maestro Martí Batres Guadarrama, Senador con Licencia.

POBREZA Y MARGINACIÓN EN MÁS DE UN CUARTO DE SIGLO

A más de 26 años de la desaparición de una de las centrales camioneras urbanas y modelo para los países de América Latina, que se han traducido en notable pobreza y extraordinaria marginación en este último cuarto de siglo, el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, como representantes popular y voz del pueblo, ha reconocido permanentemente a una las sociedades más vulnerables, manifestando asimismo, su más amplio e irrestricto apoyo a los trabajadores de ex Ruta 100.

Lo anterior, para solucionar su conflicto que, al igual, que dejó a más de doce mil servidores públicos sin empleo, convirtiéndolos práctica e históricamente en hombres en condiciones de calle, peor aún, con la pandemia del Coronavirus y la crisis económica y política que vive nuestro país, se ha generado un México miserablemente hambriento.

En este contexto, el líder moral de ex Ruta 100, puntualizó: “Nosotros los sutaures, no podemos aceptar esta masacre y genocidio que han hecho con nosotros y con todos los mexicanos, a lo largo y por más de dos décadas, como un ‘hecho normal’”, por lo que anunció: “Por ello seguiremos luchando hasta sus últimas consecuencias, hasta lograr que se nos haga justicia”.

Anunció que el este próximo jueves 16 de junio de 2022, a partir de las 11.00 horas, la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, acudirá al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje —situado en diagonal 20 de noviembre, entre las calles Cinco de Febrero e Isabel La Católica—, a presentar su informe en relación a las negociaciones que se tienen con el Gobierno de la Ciudad de México.

El líder moral Jorge Cuellar Valdez aseguró que en la ex Ruta 100 aun gobiernan impunemente los delitos de despojo, fraude maquinado y traición por parte de Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, quienes son los culpables intelectuales y materiales del abandono de más de doce mil servidores públicos que se quedaron sin empleo.

“Hoy, los rostros de la miseria, el abandono y el hambre, se traslucen en la ex Ruta 100”, subrayó para puntualizar: “Transformaron a hombres de buena voluntad en condiciones de calle, y lo peor, en medio de la pandemia del Coronavirus, se ahondó la crisis económica y política hasta transformar a México en un país de harapientos y miserables”.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s