Inauguran Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones en Chiapas

Por Melody Martínez

*Piedra angular del nuevo modelo de atención de forma gratuita y universal

*Chiapas, primera entidad en contar con una unidad de este tipo

Por Melody Martínez

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) se transformarán en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), y Tapachula es la primera ciudad en contar con una unidad de este tipo, como parte del nuevo modelo en la materia.

En la ceremonia encabezada por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, informó que el Cecosama de Tapachula ofrece tratamientos para personas consumidoras de sustancias psicoactivas, sesiones de apoyo psicológico e informativas de salud mental, talleres y jornadas preventivas. Hasta esta fecha, dos mil 987 personas han solicitado alguno de los servicios de esta unidad.

Explicó que la transformación de los CAPA a Cecosama permitirá que la atención no se limite a las adicciones, sino que también se atienda la salud mental desde el primer nivel.

Puntualizó que el objetivo es que la población pueda atenderse lo más cerca de sus comunidades y que, “así como como se va al médico por un dolor de cabeza o de estómago, se pueda ir al médico por una manifestación de enfermedad del cerebro y de dolor emocional”.

Los Cecosama serán parte de la red integrada de servicios de salud que se aplica desde el primer nivel de atención de forma gratuita y universal. Se trata de un modelo que vincula el trabajo individual, familiar y comunitario. Al respecto, Barrón Velázquez enfatizó que el Cecosama, “no es solamente un centro de atención, sino un centro para la comunidad y de trabajo en la comunidad”.

Con la transformación se fortalece la rectoría en salud mental y adicciones en la que trabaja la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) junto con los gobiernos de las entidades federativas.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente la secretaria técnica del STConsame, Diana Iris Tejadilla Orozco, el gobernador de Chiapas señaló la importancia de trabajar de manera coordinada con la federación, priorizando la vida y la salud de la población. Refrendó el compromiso de fortalecer insumos, equipamiento y personal médico suficiente para prevenir y atender enfermedades.

El secretario de salud de la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que es esencial seguir impulsando un modelo desde el ámbito preventivo y curativo.

La transformación de los 339 CAPA que actualmente existen en el país se dará de manera paulatina conforme al nuevo modelo de salud mental y adicciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s