México y Pakistán celebran la V Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común

El día de hoy tuvo lugar, vía videoconferencia, la V Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común entre México y Pakistán, misma que fue copresidida por la directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, y el secretario adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Pakistán, Faisal Niaz Tirmizi.

Durante el encuentro virtual ambas partes examinaron el estado que guarda la relación bilateral e identificaron acciones para intensificar el diálogo político de alto nivel, así como para incrementar la vinculación económica entre los dos países.

Se reconoció que el nivel de los intercambios económico-comerciales está por debajo de su potencial, por lo que es importante trabajar de la mano con las cámaras de comercio e impulsar los contactos directos entre los sectores empresariales de ambos países.

Asimismo, se conversó sobre las oportunidades existentes para desarrollar la cooperación técnica y científica, sobre todo en materia agrícola, así como la cooperación educativa y cultural, que resulten en contactos más frecuentes y fluidos entre las dos sociedades.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en la importancia de que se avance en la negociación de diversos instrumentos jurídicos, con miras a su suscripción, lo que permitirá modernizar el marco jurídico bilateral, en particular, en materia económica.

Se abordaron asuntos de interés común pertenecientes a los ámbitos regional y multilateral, incluidos diversos temas de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual México participa en calidad de miembro electo durante el bienio 2021-2022. Se dialogó sobre la reciente admisión de Pakistán como Estado Observador en la Alianza del Pacífico y sobre las oportunidades de cooperación que ello representa, así como sobre la presidencia pro tempore de México en la Alianza.

El embajador de México ante Pakistán, Guillermo Puente Ordorica, concurrente desde Irán, y el embajador de Pakistán en México, Najeeb Durrani, y los equipos de ambas embajadas, formaron parte de las respectivas delegaciones en el encuentro.

También por parte de la SRE se contó con la participación del titular de la Dirección General de Impulso Económico Global, Iker Amílcar Jiménez Martínez, y de funcionarios de la Dirección General de Servicios Consulares, lo que permitió abordar a fondo temas específicos de la agenda bilateral.

México y Pakistán establecieron relaciones diplomáticas el 19 de enero de 1955. Pakistán mantiene una Embajada en México desde 1974.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s