Trabajadores senior y desafío de subirse a la ola de digitalización

*Diversos estudios han confirmado que los empleados con más de 50 años tienen buena disposición para aprender del uso de nuevas tecnologías. Lo importante es no desaprovechar su talento y sus años de experiencia

Uno de los retos más significativos de la digitalización en el mundo laboral ha sido lograr que los trabajadores seniors se sientan cómodos con el uso de la nueva tecnología. Para conseguirlo, explican varios estudios, lo más importante está en seguir dándoles la oportunidad para que puedan continuar en sus funciones, pero ahora con las facilidades que entregan los avances digitales.

Uno de estos estudios es el reporte titulado, “Competencias digitales desde los 50 años”. En él, un 68% de los encuestados señaló haber utilizado más tecnología o servicios digitales en el último semestre, además de confirmar que, entre los trabajadores que tienen 60 años o más, existe una buena disposición para “reinventarse digitalmente”.

Así lo confirma también Dora Gómez, Gerente de Crédito y Cobranza de la empresa mexicana Aceromex, enfocada a la comercialización y transformación de productos de acero para la industria metalmecánica y de la construcción, con una trayectoria de más de 50 años de servicio. Además fue una de las empresas que se supo adaptar a las nuevas estrategias de trabajo y a la adquisición de nuevas herramientas que les permitieran entrar al mundo digital.

En el caso de esta compañía, comenzaron a trabajar con la tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA) de la startup, Rocketbot. Para quienes no estén familiarizados con este término, Rafael Fuentes, cofundador y Director Comercial, define la RPA como la tecnología que, “sirve para automatizar procesos repetitivos y que se puede aplicar en cualquier empresa donde exista procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática”.

Y es que la revolución tecnológica llegó para quedarse en México, según el reporte “Panorama Laboral 2021. América Latina y el Caribe”, impulsada principalmente por los efectos de la pandemia. Sin embargo, tal como indica el estudio Análisis Experis, entre los principales desafíos de esta nueva era digital, se encuentra la de incluir también al talento senior, para que no queden atrás de los procesos de transformación de las compañías. En especial, por el alto nivel de experiencia y rendimiento que significan para las empresas.

Tal como fue el caso de Dora Gómez, quien se ha adaptado rápidamente a los procesos de digitalización y automatización de su empresa, comenta que “siempre hay una resistencia al cambio, porque estamos acostumbrados a trabajar de cierta manera. En nuestro caso, muchas de nuestras tareas las hacíamos manuales, pero finalmente descubrimos que hay una oportunidad real de hacer todo más rápido. Por ejemplo, todos los documentos de remisión para el departamento de cobro, lo teníamos que hacer manual y nos tardábamos medio día en terminarlo. Ahora, todo es completamente automático”.

Asimismo, este replanteamiento del modelo de trabajo requiere también, según el reporte “México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros”, un adecuado mecanismo de capacitación, sin dejar de lado a los trabajadores senior. Y por el contrario, incluirlos en todas las etapas.  

La posibilidad de dar la oportunidad a quienes son senior abre una serie de puertas, con beneficios no solamente para la productividad de la empresa, sino que también para la integridad de sus trabajadores. “En mi caso, no soy de las que le tiene miedo a la tecnología”, concluye la Gerente de Crédito y Cobranza de Aceromex.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s