Todo listo para Festival del Queso en su 8ª Edición con renovada promoción en Tenosique

El 8º Festival del Queso regresa, tras dos años de haber sido cancelado debido a la epidemia de coronavirus, la meta de este año es igualar las cifras obtenidas en 2019, cuando se registró una derrama económica de 43.5 millones de pesos, con una afluencia de 58 mil visitantes y la venta de casi 8 toneladas del producto en sus diferentes presentaciones.

Promoción

 La edición 2022 del festival romperá paradigmas, ya que los esfuerzos de proyección nacional e internacional del evento se sumará, un grupo de ‘influencers’, la mayoría de ellos tabasqueños, entre los que sobresale un tiktokero especializado de Visit México con una plataforma de 4.3 millones de seguidores. El festival se realizará del 29 al 31 de julio en Tenosique, Tabasco.

Participantes

En esta edición 2022, el Ayuntamiento de Tenosique, como anfitrión recibirá a queseros de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Teapa, Huimanguillo y Macuspana, por lo que continuará siendo un evento regional.

El Festival del Queso tiene la misión de impulsar la vocación productiva del queso artesanal, considerado, como producto turístico único en México.

Hospedaje

Tenosique, cuenta con una capacidad de 22 hoteles y 420 habitaciones, misma que se complementará con el “hospedaje doméstico”, donde los visitantes podrán quedarse en casas de los habitantes con la tradicional amabilidad de la gente de Tabasco, también se sumará la oferta hotelera colateral que ofrecerán Balancán, Emiliano Zapata y Palenque, en el vecino estado de Chiapas, con lo cual se sumarán 6mil cuartos de hotel.

Gastronomía

La producción del queso en Tabasco ha sentado bases para avanzar hacia el desarrollo de la cuenca lechera; así como la mejora continua del queso artesanal con el sello “Esencia Tabasco” y con miras a su posicionamiento a nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

De los platillos típicos que se podrán saborear en el festival, el Queso de Poro, elaborado tradicionalmente con leche cruda, inoculado con suero del mismo queso de la producción del día anterior y sometido a sucesivos procesos de prensado, salado y oreado. Tradicionalmente, el producto terminado se recubre con parafina y con papel celofán amarillo. Queso Provolone, de hebra, Cotija, fresco, botanero, manchego, de búfala y el tamal de chaya.

Festival del Chocolate

Tras dos años de pandemia, regresa el Festival del Chocolate, del 23 al 27 de noviembre se reunirán en la nave tres del Parque Tabasco, productores de cacao y fabricantes de chocolate, además chefs que harán maridajes con chocolate en una variedad de platillos, habrá talleres y experiencias para los niños.

Por supuesto el tradicional chocolate producido de manera artesanal en las haciendas cacaoteras, en presentaciones de tablillas o en polvo para beber, confitería, coberturas, chocolate de mesa y más; el aroma del chocolate convencerá a los más exigentes.

Productos turísticos

Como parte de la renovada promoción turística de Tabasco, se presentarán las rutas Del Queso y el Corredor de Poro como productos que fortalecen las Rutas Mayas, además de la ruta de Cacao con la visita a las haciendas productoras de Comalcalco, como la Hacienda de la Luz, Finca Cholula y Hacienda Jesús María, donde los turistas podrán gozar de “las tardes chocolatadas” y hacer su propio chocolate, además de conocer el proceso de producción del cacao, desde su plantación, cosecha y la fabricación del chocolate.

Conoce más: www.festivaldelqueso.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s